Público
Público

Wert anuncia un nuevo recorte europeo en las becas Erasmus

Educación advierte de los cambios que prepara Bruselas en los criterios de reparto de fondos para dichas ayudas, que dejarán en la mitad el número de becarios. El Ministerio no responde sobre la parte que aportará el Gobierno e

PAULA DÍAZ

De 40.000 a 20.000. Esa es la reducción del número de becarios Erasmus prevista por el Ministerio de Educación para el curso que viene. Pero, como ya hizo con la polémica de la semana pasada, el departamento que dirige José Ignacio Wert ha echado hoy, de nuevo, balones fuera, culpando a Bruselas de todos sus males.

Fuentes del Ministerio de Educación han explicado a los medios que la Unión Europea está debatiendo el nuevo programa de movilidad de estudiantes universitarios (Erasmus Plus) que se prevé que se apruebe antes de final de año y entre en vigor en 2014. Al parecer, países como Francia, Alemania o Reino Unido, entre otros, han impulsado un cambio en los criterios de reparto de fondos que perjudicarían a los alumnos españoles.

Hasta ahora, la beca Erasmus en España constaba de dos o tres partes: la aportación europea (de 115 euros por alumno y mes), la del Gobierno estatal (que ascendía a unos 100 euros) y, en algunos casos, un complemento autonómico. Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Illes Balears y Canarias ya han eliminado estas ayudas, tal y como informó El País hace unos días. Respecto a la parte nacional, el propio Wert tuvo que rectificar —obligado por la cúpula del Gobierno— el último tijeretazo que había aprobado sin previo aviso en las becas de este curso. Y ahora Bruselas, que antes hacía el reparto de fondos entre los distintos países de la UE teniendo en cuenta el número de universitarios, 'ahora lo hará en función de la población total', anunciaron dichas fuentes. Teniendo en cuenta que España tiene menos población que Francia o Alemania, entre otros, 'llegará menos dinero de Europa para las becas españolas y las universidades tendrán que ajustarse a ese presupuesto y, por lo tanto, ofertar menos plazas el curso que viene', alertan desde Educación. Según las estimaciones de los técnicos del Ministerio, esa reducción podría dejar en la mitad el número de beneficiarios. 

Esta vez, ni Wert ni su número dos, Montserrat Gomendio, han querido comparecer ante los medios tras su reunión con los responsables autonómicos de Universidad. ¿La excusa? '[La Conferencia General de Política Universitaria] era una reunión con un orden del día que recogía cuestiones de carácter muy técnico que explicaremos en una nota de prensa [ver pdf, aquí]', justificaron las mismas fuentes. Desde Educación tampoco han respondido sobre qué pasará con la aportación económica del Ministerio a las becas Erasmus el próximo curso. 'Una cosa es lo que quiere el Gobierno y otra lo que quiere Europa. Al Ministerio le gustaría dar becas a todo el mundo, pero una cosa es lo que quiere y otra el dinero que hay', se limitaron a decir. 

Del otro lado, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, y el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, han criticado la actitud de Wert al respecto. 'Él le echa la culpa a Europa, pero no pone los medios que puede poner para enmendar la situación', criticó el segundo. 'El ministro entiende que la responsabilidad está en Bruselas, pero el Gobierno tiene que remediarlo', insistió. González, por su parte, ironizó sobre la reunión: 'Wert, a la vez que nos ha hecho una glosa positiva sobre la internacionalización de los universitarios, nos ha dado una respuesta insatisfactoria sobre las becas Erasmus: sólo nos ha dicho que el escenario será peor, con menos dinero y menos becarios', lamentó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias