Público
Público

Wert insiste en que los presupuestos en Educación "priorizan" las becas

El ministro explica que han aumentado un 7,53% respecto a 2013, cifra que subirá a 8,62% por la modificación que se aplicará para aumentar la dotación de las becas Erasmus.

EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que los Presupuestos para Educación de este año se incrementan en un 8,62%, incluyendo la nueva partida del programa Erasmus, priorizan de forma 'clara, decidida y determinante' las partidas de becas y preservan así 'la igualdad'. Durante su intervención en el debate de los presupuestos en el pleno del Congreso, Wert ha destacado que 'hay un giro significativo respecto a los presupuestos de los dos años anteriores que permiten hablar de una consolidación de recursos estatales'.

El ministro ha explicado que en los presupuestos para el próximo año se ha producido un incremento en Educación del 7,53% respecto a 2013, cifra que subirá finalmente al 8,62% por la modificación (a través de una enmienda) que se va a aplicar para aumentar la dotación de las becas Erasmus para este curso. Wert se refiere así a la nueva partida para la ayuda complementaria que se dedicará a todos los erasmus 2013-2014 (hace unos días anunció que esa nueva partida sería de 20 millones de euros). En un primer momento el ministro anunció que sólo iba a proporcionar esa ayuda si el alumno había tenido una beca general el curso anterior.

Ha defendido en el Congreso unos presupuestos educativos, que alcanzan los 2.150 millones de euros, y ha comentado que 'el protagonista principal' del incremento son las becas en general y ayudas al estudio, con una subida de 250 millones (un 21% más). Ello responde, según el ministro, a las circunstancias actuales del numero de beneficiarios potenciales y al nuevo diseño de adjudicación que comprende una parte fija y una variable, en función de los resultados académicos del alumno.

También ha dicho que se ha reducido en 1,14 millones de euros la partida para los profesores de Religión, gracias a un ajuste de horas lectivas de los docentes en Ceuta y Melilla así como Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, comunidades que no tienen transferida esta competencia.

La diputada María Jesús Moro (PP) ha insistido en decir que el Gobierno garantiza con sus presupuestos las becas, y ha dicho que la oposición crea 'un vodevil' sobre este tema para no reconocer la realidad de las cifras.

Para el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, 'no son los presupuestos de la recuperación', sino que son un 24% inferiores a los de la última legislatura socialista.

'Nadie ha hecho tanto daño a la educación en tan poco tiempo' le ha dicho Bedera al ministro, a la vez que le ha asegurado que ha hecho el 'ridículo' con las rectificaciones que ha tenido que hacer por el tema de las becas Erasmus.

CiU ha abogado también por el programa Erasmus y ha presentado enmiendas para reforzarlo, ya que cree que es un programa de 'globalización' muy necesario.

Izquierda Plural ha criticado la labor de Wert, ha asegurando que se trata de un ministro 'suspendido' por la ciudadanía, y ha tachado de 'club de las ocurrencias' su departamento después de la problemática surgida con Erasmus.

Toni Cantó (UPyD) ha explicado que su grupo ha propuesto varias enmiendas dedicadas a la mejora del sistema para ayudar a colectivos vulnerables o para aumentar en 50 millones de euros la partida de becas generales, reforzar las becas europeas Erasmus o recuperar las becas Séneca de movilidad nacional.

Desde UPN, el diputado Enrique Álvarez Sostres ha considerado que los presupuestos tienen 'gran dosis de optimismo de recuperación' pero son de desequilibrio territorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias