"Las empresas contratan a becarios para hacer fotocopias"

Dos jóvenes españoles denuncian la situación de los estudiantes en prácticas en un foro del Parlamento Europeo para hablar del Desempleo Juvenil

SABINA ORTEGA Madrid 12/11/2013 14:52 Actualizado: 17/11/2013 15:23

Comentarios

 

Media: 4.07

Votos: 15

Clara Miñana es una valenciana de 24 años que desde que acabó su licenciatura en Derecho ya ha hecho cuatro periodos de prácticas. Ricardo Rosas decidió estudiar Ciencias Políticas y ahora ha comenzado a trabajar como Coordinador de Juventud del Ayuntamiento de Baza, en Granada. Ambos fueron los representantes españoles en un encuentro en el Parlamento Europeo para hablar del Desempleo Juvenil.

En su intervención, estos dos jóvenes denunciaron la situación actual de los becarios en España. "Las empresas sólo los contratan para hacer fotocopias" dice a Público Ricardo Rosas, "es necesario este periodo de prueba, pero están mal empleados", añade. El problema, según este joven, es que "las empresas contratan al estudiante para hacer funciones asistenciales, un trabajo que no aporta nada al becario y muchas veces sin remunerar".

Miñana resalta la paradoja que supone que los estudiantes tengan restringido el número de becas y prácticas. En cambio, no existen límites para las empresas a la hora de beneficiarse del trabajo de los estudiantes en prácticas. La joven denuncia que "este periodo debería estar mejor regulado pues puede llevar a que las empresas contraten de forma consecutiva a estudiantes en prácticas y, sin embargo estos, tienen el acceso limitado a ellas".

Ricardo Rosas, en su intervención en esta sesión del Parlamento Europeo (llamada Ágora Ciudadana por el Desempleo Juvenil) llamó igualmente la atención sobre el papel de las empresas dentro de la Universidad, "que las empresas vengan a la Universidad y orienten al mercado laboral, que enseñen contenidos aplicables a la formación".

En materia educativa, ambos defienden una educación pública. Como recalcaba Miñana, "debe garantizarse en todo momento el acceso a una educación pública, ya que esto es una inversión en el futuro de los propios Estados". Ricardo Rosas tacha de "nefasta" la actuación del Gobierno.

En Europa más de 5 millones de jóvenes europeos menores de 25 años aún buscan su primer empleo. Miñana asegura que,"con la tasa de paro juvenil española ninguna medida concreta va a paliar la dramática situación que vivimos". ¿Y cuándo acabe la crisis? Ricardo Rosas teme que "el modelo de precariedad se acabe implantando".


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • juliano
    #1 Vota Vota

    10 i juliano 12-11-2013 20:07

    "Las empresas contratan a becarios para hacer fotocopias"

    Además las fotocopiadoras las tienen que aportar los becarios.

    En éste país hacen falta muchos emprendedores: gente que la emprenda a höstias.

  • Rubio
    #2 Vota Vota

    9 i Rubio 12-11-2013 20:26

    1-Totalmente de acuerdo, emprendedores de garrotazos al por mayor contra empresarios indecentes y políticos consentidores.

  • xeitos
    #3 Vota Vota

    9 i xeitos 12-11-2013 20:29

    "Las empresas contratan a becarios para hacer fotocopias"

    --------------------------------------------------

    Cuando los empresarios solo buscan obtener más beneficios, el aprendizaje de los becarios les importa una mi-erda.

  • Perico el Largo
    #4 Vota Vota

    5 i Perico el Largo 12-11-2013 20:30

    Pero eso sí, los becarios españoles son los mejores preparados del mundo, tienen tantos títulos que es posible que no necesiten adquirir papel para el retrete en toda su vida.

  • audreys
    #5 Vota Vota

    4 i audreys 12-11-2013 20:30

    A las empresas les ENCANTA utilizar a becarios o estudiantes en practicas para ahorrarse trabajadores. Se les llena la boca hablando de formación cuando la mayor parte de las veces (o por lo menos en mi caso) lo único que haces es trabajo atrasado, fotocopias, ordenar... para eso no estudiamos, y si vamos a terminar trabajando así que por lo menos te lo remuneren.

    ES TODO UNA FARSA.

  • Perico el Largo
    #6 Vota Vota

    -3 i Perico el Largo 12-11-2013 20:32

    Es que llevamos tiempo en España convenciendo a los unviersitarios que, por el hecho de tener uno o más títulos universitarios ya tienen derecho a un trabajo remunerado conforme a la calidad de sus titulaciones. Pues ahí lo tienen, a hacer fotocopias en España y a fregar la m.i.e.r.d.a de los europeos en Europa.

  • Niuq redivivo
    #7 Vota Vota

    8 i Niuq redivivo 12-11-2013 20:34

    En esta frase de la becaria se resume lo que son los empresarios españoles:

    "...La joven denuncia que las empresas no tienen ninguna restricción, lo que fomenta que recurran de manera sistemática a estudiantes en prácticas, en vez de contratar a trabajadores...".

    Con esto está todo dicho y es lo que ha traído la na-zi reforma laboral pepesuna para contentar a los hijos de pu-ta de la mayor parte del empresariado español.

    Explotación y miseria a eso nos condenan los fascistas-capitalistas.

    Por lo tanto, o revolución total o esclavismo es lo que nos espera. Que el pueblo español elija lo que quiere.

  • andrenio
    #8 Vota Vota

    -3 i andrenio 12-11-2013 20:37

    Con un mercado laboral reventado con 7 millones de inmigrantes gracias a los favores de PP y PSOE a sus amigos los empresarios ahora somos mano de obra barata, explotable y desechable obligada a emigrar.

    Es mentira que en España falte trabajo, la tasa de paro que tenemos del 26% no se debe a que falten empleos sino mas bien a que sobra gente: 6.592.896 inmigrantes, de los cuales 1.474.784 nacionalizados y 5.118.112 extranjeros. Mas 900.000 inmigrantes irregulares, ilegales. La poblacion inmigrante representa casi el 16% de la poblacion. Esto hace que tengamos 5.904.700 parados viviendo en la desesperacion y la miseria, y 88.300 españoles se han visto ya obligados a emigrar.

    España en 2007 tenia un 8'5% de parados, lo cual quiere decir que se dejo entrar inmigracion con tasas demasiado altas de desempleo, por encima del 9%, estos inmigrantes no debieron entrar. Demasiada inmigracion fue gasolina para la burbuja y ahora un desastre para la economia, el empleo y los servicios sociales.

    El problema no es la inmigracion en si sino la entrada masiva e inasumible que PERMITIERON PP y PSOE para que sus amigos empresarios tuvieran mano de obra abundante y barata para trabajar en condiciones de esclavitud, con sueldos miserables y rebajar a su vez las condiciones laborales del resto de trabajadores españoles. Recordar que el salario medio incluso disminuyó durante la burbuja.

    No es un tema de racismo, ni xenofobia, no tiene nada que ver con el color de piel, ni la raza, ni la religion o cultura; se trata solo de que a un pais solo pueden entrar inmigrantes si hay trabajo real; seria estupendo que tuvieramos la tasa de paro de Alemania, 5'5%, y pudieramos dar trabajo a 7 millones de inmigrantes, pero no es el caso por desgracia.

    En España entraron 7 millones de inmigrantes en un periodo de burbuja economica en que habia millones de trabajos FICTICIOS. Desde el inicio de la crisis se han destruido mas de 3 millones de puestos de trabajo, porque eran ficticios.

    Actualmente hay unas 16.823.000 personas trabajando, mas o menos las mismas que habia en España en 2002, cuando la tasa de paro estaba en el 11'5%. Hasta los empresarios, el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), han reconocido recientemente que si no fuera por la inmigracion masiva de los años de la burbuja ahora la tasa de paro estaria en torno al 11'6%. http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/10/10/la_gran_empresa_atribuye_elevada_tasa_paro_inmigracion_economia_sumergida_8516_1011.html

    Además España es el pais europeo con mayor porcentaje de trabajadores no comunitarios (8'3%) y el segundo de trabajadores comunitarios (4'4%), esto nos convierte en el pais europeo con mayor numero de trabajadores inmigrantes no españoles, casi un 13%. También tenemos mas de 900.000 inmigrantes irregulares. http://www.20minutos.es/noticia/1903798/0/espana/trabajadores/no-comunitarios/

    PP y PSOE han reventado el mercado laboral, han ARRUINADO España; y deben responder por esto. ¿Porque dejaron entrar a 7 millones de inmigrantes? ¿Como tienen la poca vergüenza de utilizar la escasez de trabajo que ellos han creado como excusa para bajar salarios, abaratar despidos y aumentar las exigencias de cotizacion?. El trabajo es un bien escaso y no se puede regalar, y menos aun expulsando a los trabajadores españoles del mercado de trabajo, condenandonos al paro y la miseria, o forzandonos a emigrar.

  • Nisio
    #9 Vota Vota

    3 i Nisio 12-11-2013 21:01

    Teniendo toda la razón, la pregunta es la misma que con los políticos: ¿Es que nuestros empresarios son extraterrestres caídos aquí? ¿O son hijos de este país, con la escala de valores que nuestra sociedad ha creado?

    La hipocresía social española de decir una cosa y hacer otra ha ido cada vez a más, hasta que nos ha destruido social y económicamente.

    Mientras los adultos no prediquen con el ejemplo ante los más pequeños seguiremos igual. Un niño de seis años ya es muy consciente de que en nuestra sociedad una cosa es lo que se dice que hay que hacer y otra lo que se hace. Y eso vale desde cruzar las calles con semáforo en rojo, hasta defraudar a hacienda.

  • egalite
    #10 Vota Vota

    5 i egalite 12-11-2013 21:15

    el empresariado español es una ba su ra , pensamiento de piñon fijo, solo valen para volver a instaurar el caciquismo y la esclavitud, no valen para nada.

    son la es co ria no hay nada mas que ver al Arturo Fernandez y sus colegas de la CEOE, lo mas sin ver guenza que a pa rido una ma dre

    SALUD Y REPUBLICA

  • Dárdano
    #11 Vota Vota

    6 i Dárdano 12-11-2013 21:25

    Esa es la España que quiere Rajoy.

    De rodillas y sumisa.

  • Daza
    #12 Vota Vota

    7 i Daza 12-11-2013 21:28

    Sin duda, les contratan para hacer fotocopias. Claro que luego les ponen a hacer trabajos de ingeniería y se los pagan al precio de fotocopias. Incluso a veces les pagan literalmente con fotocopias.

  • OUTLET
    #13 Vota Vota

    1 i OUTLET 12-11-2013 21:28

    Gratis claro

  • joedell
    #14 Vota Vota

    1 i joedell 12-11-2013 21:41

    Finalmente al PP se le ha courrido como exclavizar a su gente, lo realmente triste es que la gente les vota.

    por eso se va tanta gente de españa, yo mismo, encontré esta web emigrarjuntos.com

  • Josemanuelmadrid
    #15 Vota Vota

    5 i Josemanuelmadrid 12-11-2013 21:42

    Esto es , además, lo que ha traído el plan Bolonia: mano de obra barata para empresas que acogen prácticas -que hasta sirven de proyecto fin de carrera ¡¡¡ - un modelo de FP llevado al grado de eso que , aún, se llama universidad.

    Este neoliberalismo representa una alienación del ser humano peor que la presenciada por los filósofos del s. XIX.

  • berzelius
    #16 Vota Vota

    3 i berzelius 12-11-2013 22:12

    Los emprendedores lo son del pelotazo! Industria para nada, que esto representa riesgo para el capital in-ver-ti-do. Quieren lucrarse con manipulación de capitales y transaciones comerciales sobre productos ya desarrollados por otros. Un becario para ellos es como un florero!

  • Radikal Ácido Libre
    #17 Vota Vota

    4 i Radikal Ácido Libre 12-11-2013 22:36

    Y eso que no han dicho nada de las miradas que los empresarios le lanzan a LAS BECARIAS...

  • ruicid1
    #18 Vota Vota

    3 i ruicid1 12-11-2013 23:33

    ¿Y para que quieren fotocopias de los becarios?

    ¿Será para transformarlos en (1) Soylent yellow, o red?, porque en Soylen green no creo

    "Soylent es un substituto de alimentos tuvo

    la intención de suministrar las necesidades

    diarias alimenticias de todo el cuerpo humano,

    hechas del almidón pulverizado, la proteína de arroz,

    el aceite de oliva, y polvos crudos químicos"

  • Joser
    #19 Vota Vota

    0 i Joser 13-11-2013 00:34

    O se está contratado con salario o se está becado con beca ¿no?

  • ernestojoaquin
    #20 Vota Vota

    0 i ernestojoaquin 13-11-2013 00:43

    Esto de las prácticas en las empresas como teoría está muy bien, pero en realidad es un contrasentido. Las empresas por lo general prefieren a la gente ya formada, si les tienen que formar ellos les representa un coste y por lo tanto reduce su beneficio. ¿Invertir para el futuro?, ya eso suena muy bonito pero en el momento actual, lo primero que se plantean es sobrevivir al presente, que el futuro está por ver si llegará.

  • SociaListillo
    #21 Vota Vota

    -2 i SociaListillo 13-11-2013 00:58

    El panfleto Público contra las empresas, que son las que dan trabajo.

    ¡Viva Corea del Norte!

  • Amosnomejodas
    #22 Vota Vota

    1 i Amosnomejodas 13-11-2013 01:05

    Partiendo de que el contrato en prácticas, es un fraude de Ley, a partir de aquí, te encuentras de todo. Empresarios sinvergüenzas y sin cerebro que pretenden que un "poyuelo" recién salido le haga el trabajo de un "experimentado" trabajador por la tercera parte, hasta los becarios que te dicen..."No yo solo quiero trabajar 'de lo mío'"... como por ejemplo "ciencias políticas". La lástima es que estos becarios, muchos serán los empresarios del mañana y repetirán la triste historia de contratar becarios para hacer fotocopias, vamos lo que hicieron con ellos....y además muchos de ellos se vanagloriarán diciendo: "tú fíjate que a mi me contrataron de becario para hacer fotocopias y mira donde he llegado...a empresario contratando a becarios para hacer fotocopias...alguno de ellos el día de mañana llegarán a empresarios que contratarán a becarios para hacer fotocopias....."..el día de la marmota

  • Abenamar
    #23 Vota Vota

    2 i Abenamar 13-11-2013 03:45

    Será que son hijos de parados con estudios superiores y no tarados carromatos del aparato.

  • torrent60
    #24 Vota Vota

    2 i torrent60 13-11-2013 08:04

    Claro, casi no les pagan y así de paso se ahorran contratar a administrativos/as. Luego hablan de si tiene que haber relación entre universidad y empresas, que si patatín que si patatán. Lo que hace es explotación pura y dura y de la más baja ralea.

  • Ilustración
    #25 Vota Vota

    1 i Ilustración 13-11-2013 09:31

    No sólo la empresas se aprovechan de los becarios. ¿Cuántos ayuntamientos lo hacen? ¿Cuántos ayuntamientos evitan contratar trabajadores a cambio de explotar a becarios, al igual que en Madrid se echa mano de parados que cobran prestación? Y lo hacen tanto PP como PSOE, en esto no se diferencian.

  • bukasito54
    #26 Vota Vota

    1 i bukasito54 13-11-2013 11:22

    Lo mas triste es que realmente no quieren ni a los becarios, solo quieren esclavos.

    Asi nos va.

    Gracias.

No se admiten más comentarios en esta noticia