Público
Público

El último entuerto de Wert, en cinco cortes de audio

Un portavoz de Educación explicó el lunes los nuevos criterios que la Unión Europea aplicará para el reparto de fondos de becas Erasmus. No dijo que disminuirá la financiación, pero sí el número de b

PÚBLICO

'Es absolutamente falso que ni el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ni ninguna autoridad del Ministerio hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus'. Así de contundente se mostró el departamento de Educación en un comunicado enviado este martes a los medios de comunicación para intentar desliar el embrollo en el que se había metido el día anterior y que tantas consecuencias había tenido en la relación del Gobierno con Bruselas.

El titular de dicho departamento achacó ayer el malentendido a la 'interpretación' que algunos consejeros autonómicos —en clara alusión a la asturiana, Ana González— hicieron de sus explicaciones, durante la Conferencia General de Política Universitaria, sobre los nuevos criterios de la UE para el reparto de fondos de las becas Erasmus. 'Es una cuestión muy técnica y nada de lo que se ha dicho —no de lo que dicen que se ha dicho—, nada de lo que se ha dicho por parte del Ministerio es distinto de esto [...] En ningún momento se ha hablado de la cuantía asignada a los fondos europeos. Miren el comunicado y verán que no se dice tal cosa', insistió un molesto Wert ayer a los medios, en los pasillos del Congreso.

González, por su parte, mantiene que el ministro sí anunció la rebaja europea, informa Efe. 'Fue muy explícito al exponer que la reducción de la asignación económica conllevaría una disminución del número de becarios', expresó la consejera de Educación del Principado de Asturias en un comunicado remitido a la agencia.

Público recupera ahora unas grabaciones con algunas declaraciones de quien el lunes ejerció de portavoz del Ministerio, ante la decisión de Wert y de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de no comparecer ante los medios. Este diario, en su intención de aclarar la polémica de los últimos días, ha respetado el anonimato de dicha persona, que pidió expresamente a los medios que se le citase sólo como 'fuentes del Ministerio'. Público considera también que la escasa calidad de las grabaciones garantiza su no identificación.

Por un lado, tanto quien ejerció de portavoz de Educación el lunes como la nota del departamento con la misma fecha apuntan en la misma dirección: no citan textualmente que Europa vaya a recortar los fondos para las becas Erasmus, pero sí que los nuevos criterios de reparto perjudican a los beneficiarios españoles. 'Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países', explica el comunicado. Preguntado sobre los desequilibrios que ya existían hasta ahora en dicha distribución, que 'ya era mala' —señala una periodista—, el representante del Ministerio sentencia: 'El [reparto] de ahora es peor todavía para España porque el dinero total que le van a dar a España, en lugar de depender del número de universitarios, va a depender del número de población. Como hay países que tienen mayor población que España, entonces le van a dar menos dinero'. Escucha el corte de voz:

Antes de eso, estas mismas fuentes habían explicado a los medios que los nuevos criterios del programa Erasmus +, que se prevé que entre en vigor en 2014, afectarían a España hasta el punto de que, para que los becarios reciban el próximo curso la misma cantidad de dinero que hasta ahora, los beneficiarios de las ayudas iban a tener que reducirse a la mitad: de 40.000 a 20.000, aproximadamente.

A este respecto, pregunta otra periodista: 'Si se van a quedar en la mitad de alumnos becados y no se sabe cuánto dinero de menos se va a recibir, ¿cómo se puede hacer esa estimación?'. A lo que el portavoz de Educación responde: 'El reparto de dinero que va a haber es parecido al que hay ahora, un poquitín más, en torno al 5%'. El Ministerio, por tanto, da la razón a Bruselas y reconoce que los fondos no se van a recortar, sino que van a aumentar. Acto seguido añade: 'Si el dinero sube poquísimo y los criterios de reparto cambian de tal manera, los técnicos del Ministerio han hecho una estimación bastante aproximada y bastante fidedigna; la estimación que han hecho es esa', agrega el portavoz, haciendo referencia a la disminución del 50% en el número de becarios. Escucha el corte de voz:

Por lo tanto, Educación —como defiende el ministro— no ha hablado de recorte de fondos europeos, pero sí, de una forma no textual, de que Europa provocará un recorte en el número de estudiantes erasmus españoles. De hecho, el propio departamento así lo expresó ayer en su último comunicado al respecto: 'Esa modificación de los criterios podría resultar en una disminución de becarios del programa Erasmus a cambio del aumento de fondos que recibe cada uno' [ver pdf, aquí].

Este mismo argumento fue utilizado por Wert la semana pasada, cuando fue obligado por la cúpula del Gobierno a recular sobre la orden que, con efecto retroactivo, había publicado el Ministerio. Su intención era dejar sin beca Erasmus a quienes el curso anterior no fuesen beneficiarios de una beca general, una vez que la mayoría de ellos ya había empezado el curso en otro país europeo.

El Ministerio reconoció este lunes que, cuando se publicó dicha orden, ya conocían los nuevos criterios que la UE instaurará el próximo curso 2014-2015. 'Ahora hay un dinero que llega de Europa y, si tú reduces el número de becarios, les puedes dar más dinero, claro, esa era la idea', argumenta el portavoz. Escucha el corte de voz:

A lo que no responde con claridad, en cambio, es a las preguntas sobre si el Gobierno suplirá con financiación nacional la parte que Europa no ponga. 'Si el Ministerio tiene dinero seguro que lo da, lo da para becas [...] Al Ministerio le gustaría tener tropecientos mil millones de euros para repartir dinero y becas y ayudar a todo el mundo. Pero una cosa es lo que quisiera el Ministerio y otra cosa es el dinero que hay. Si yo tengo 300 millones, claro que lo reparto en becas, pero ¿y si no los tengo?', esgrime el portavoz. Escucha el corte de voz,

Preguntado por otra periodista por si el departamento echa, así, balones fuera para responsabilizar a Europa del recorte en becas, quien fue la voz de Wert y Gomendio el lunes concluye: 'Es que no es culpa de Europa, pero los cambios están ahí'. Escucha el corte de voz:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias