Público
Público

El Gobierno de Cospedal le retira la prestación económica a un niño de 7 años con parálisis cerebral severa

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncia las 'políticas habituales' de la presidenta de la Comunidad basadas en retirar las ayudas con la excusa de revisar expediente antiguos

 

ARANTZA DE CASTRO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha retirado la prestación económica a un niño de 7 años con parálisis cerebral severa y que necesita ayuda para todas las tareas diarias. Desde la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncian este 'sangrante' caso en el que, además, le 'ofrecen' como alternativa la asistencia a un centro de Educación Especial de Enseñanza Reglada al que 'lleva asistiendo más de un año'.  

El portavoz de la Plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, ha explicado a Público que, 'como todos los niños de su edad el menor está escolarizado en un centro, sólo que está adaptado a sus necesidades'.  Por ello, la opción que le ofrece el Ejecutivo no es algo que 'le sirva como alternativa lógica', ya que 'los padres tienen que escolarizar por ley al niño hasta los 16 años de edad'. Además, la escolarización de un niño de su edad es gratuita y obligatoria y 'nunca puede considerarse prestación o servicio asociado a la Ley de Dependencia'.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal comenzó a revisar expedientes antiguos para 'revalorarlos'. 'Es una de las políticas habituales de Cospedal', explica el portavoz, 'que se basa en retirar las prestaciones económicas a expedientes antiguos. Dicen que están revisándolos pero no hacen valoraciones de importancia, solo les retiran las ayudas'.

El menor tenía de ayuda económica 440 euros La parálisis cerebral del menor se produjo por nacimiento prematuro a las 29 semanas y el pequeño de 7 años está reconocido como gran dependiente desde mayo de 2008 por lo que tenía admitida la prestación económica de cuidados en el entorno familiar. Sin embargo, la Consejería ha enviado ahora una propuesta de modificación del Programa Individualizado de Atención (PIA) en el que se le retira la ayuda y se le concede la alternativa ya mencionada.

'Después del último hachazo del 15% a los presupuestos en el que le quedaban unos 440 euros al mes, ahora le han retirado toda la prestación', ha explicado Gómez-Ocaña. En Castilla-La Mancha se ha reducido un 32% la partida para desarrollar la Ley de Dependencia, algo que ya ha sido denunciado por la Plataforma y admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. 

'Las alternativas son para maquillar las estadísticas'

'Queremos denunciar que la intención última del Ejecutivo que preside Cospedal es la revisión de oficio de todos los expedientes para retirarles la prestación que estaban recibiendo', ha manifestado el portavoz. Además, le ofrecen otra que 'únicamente es utilizable para maquillar las estadísticas pero muy alejada de las necesidades reales del dependiente', ha expresado.

'Tenemos casos de grandes dependientes de 80 años cuya prestación se ha visto reducida a 26 horas al mes de ayuda a domicilio, algo que solo sirve para maquillar estadísticas porque para una persona con esas necesidades es un servicio inútil', ha sentenciado Gómez-Ocaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias