Público
Público

Educación promete aumentar el presupuesto para las becas Erasmus en 2014

La número dos del Ministerio, Montserrat Gomendio, respondió con este compromiso a la exigencia de Bruselas, que pidió a España no recortar estas ayudas

EFE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció hoy que el presupuesto del Ministerio para las becas Erasmus 'va a incrementarse' para 2014, aunque no precisó la cuantía de este aumento ni el número total de estudiantes españoles que podrán beneficiarse de estas ayudas.

Gomendio hizo este anuncio tras participar hoy en el Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes celebrado en Bruselas, durante el cual se reunió con la comisaria europea del ramo, Androulla Vassiliou, para tratar los 'retos' que supone el nuevo programa Erasmus +.

'El presupuesto Erasmus para el año que viene (...) va a incrementarse', afirmó la secretaria de Estado al ser preguntada sobre el llamamiento que hizo Vassiliou la semana pasada para que el Gobierno español no recortase el complemento nacional para dichas becas.

'El compromiso en ese sentido ya está hecho', dijo Gomendio, quien añadió que anunciará esta medida en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado el próximo miércoles, pero que no pudo precisar la cuantía concreta del aumento 'porque los presupuestos no están cerrados'.

Tampoco pudo adelantar el número de estudiantes españoles que podrán beneficiarse de una Erasmus el próximo curso académico, ya que esto dependerá 'de los criterios que estamos ahora hablando con la Comisión'.

En particular, el presupuesto final que apruebe el Ministerio dependerá 'de las becas máximas y mínimas que los estudiantes podrán percibir y del tratamiento de los estudiantes en los territorios ultraperiféricos -Canarias en el caso de España-, donde se plantea que recibirán un trato preferente', explicó Gomendio.

La CE también recomienda 'ayudar de forma prioritaria a los estudiantes con rentas bajas y mayores dificultades para cubrir el coste de la estancia', recordó la secretaria de Estado.

Asimismo, afirmó que la CE ha 'reconocido' el esfuerzo realizado por España en los últimos años desde el punto de vista presupuestario, 'siendo el país de la UE que más financiación propia ha aportado al programa Erasmus'.

La financiación total española 'en algunos años ha alcanzado el 70% del programa', y en concreto la del Ministerio de Educación (sin contar con la de las Comunidades Autónomas) 'ha sido del doble que la aportación de la Unión Europea'.

El nuevo programa Erasmus + 'es mucho más amplio, va mucho más allá del ámbito universitario' y supone un incremento de financiación que asciende al 25% en el caso de la formación profesional y del 2 % para el ámbito universitario, añadió la secretaria de Estado.

El Ministerio está actualmente 'en conversaciones' con Bruselas sobre la aplicación de estos nuevos criterios 'para ver cómo podemos poner en práctica el nuevo programa Erasmus+ de la mejor manera posible y encontrar un balance entre la calidad que se busca y la cantidad de alumnos'.

España ha sido durante los últimos años el país de la UE donde más alumnos se han beneficiado de una beca Erasmus, con unos 44.000 en el último curso académico, recordó Gomendio.

'Tenemos que encontrar un balance entre calidad y cantidad que sea lo más productivo posible', recalcó la secretaria de Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias