Público
Público

Llamazares pide que España juzgue a 'Billy el Niño' y al excapitán Muñecas

La Izquierda Plural pedirá al Congreso exigir la extradición a Argentina de los 'torturadores' durante el franquismo, Jesús Muñecas y José Antonio González Pacheco, y su comparecencia ante la Justicia.

EUROPA PRESS

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para exigir la extradición a Argentina del exguardia civil Jesús Muñecas y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño, por torturas durante el franquismo.

El portavoz de la Comisión de Justicia de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha anunciado que pedirán a la Cámara Baja que inste al Gobierno a entregar a los reclamados y a colaborar en la 'lucha contra la impunidad'. 'Sería una vergüenza que no juzgáramos a nuestros torturadores, sino que además impidiéramos que compareciesen ante la Justicia argentina', ha advertido.

Así se ha expresado el diputado de Izquierda Unida tras reunirse con Taty Almeida, una de las representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, con quien ha abordado la necesidad de que se haga 'justicia' con los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura. 'Estamos seguros de que se inicia un juicio en Argentina y de que otros continuarán en nuestro país. Esperamos verdad, justicia y reparación', ha añadido. Por ello, su grupo someterá a votación la petición de extradición de estos presuntos torturadores al entender que la decisión final recaerá en manos del Gobierno.

Para Llamazares, la petición de la juez argentina María Servini no puede tildarse de 'alucinante' máxime cuando un comité de la ONU ha pedido recientemente investigar estos delitos por no estar prescritos y ser contrarios a los derechos humanos. 'La Audiencia Nacional está cumpliendo con su obligación. La cuestión es si el Gobierno cumplirá con la suya, extraditará a los torturadores y colaborará con la Justicia argentina. Hasta ahora no ha sido así', ha expuesto Llamazares.

Por su parte, Taty Almeida ha querido trasladar la solidaridad de las Madres de la Plaza de Mayo con las familias españolas que buscan a sus desaparecidos. 'Este apoyo es una forma de devolverlo a nuestros hermanos españoles, que, en su momento y en plena tiranía en Argentina, recibieron a tantos exiliados', ha dicho.

Almeida ha puesto de ejemplo al Gobierno de Kirchner al haber anulado las Leyes de Amnistía y celebrado juicios a lo largo y ancho de su territorio por considerar los derechos humanos como una 'política de Estado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias