Público
Público

El TSJM decide sobre la paralización del proceso de privatización de hospitales de Madrid

50 magistrados resolverán hoy y mañana los siete recursos pendientes que afectan a la 'externalización' de seis centros de la comunidad. Tres de ellos han sido interpuestos por el propio Gobierno autonómico

EFE

50 magistrados del pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resolverán este jueves y viernes los siete recursos contra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid presentados en este tribunal. La marea blanca —a excecpión de Afem— ha convocado concentraciones silenciosas frente a la sede del tribunal, a las 9,30, 11, 17 y 19 horas de este jueves y frente a todos los hospitales y centros de salud de la comunidad, a las 12 horas, el viernes.

Entre los recursos contra la externalización figuran los registrados por el PSM y los sindicatos CCOO, Amyts y AFEM, el colectivo médico al que, en el pasado mes de septiembre, un tribunal ordinario —primero— y el TSJM —después— concedieron la suspensión cautelar del concurso. De los siete, tres fueron presentados por la Comunidad de Madrid, uno de los cuales se trata del auto del juzgado ordinario que suspendió el concurso en septiembre.

Los siete recursos giran alrededor de la resolución de abril de la Consejería de Sanidad  que dirige Javier Fernández Lasquetty y que hizo pública la convocatoria para la licitación del contrato de servicios de la atención especializada de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo.

Esta medida de la Comunidad de Madrid, elemento central del plan sanitario presentado por el Ejecutivo regional en noviembre de 2012, fue rechazada por sindicatos, partidos y agente sociales y muy contestada en manifestaciones y 22 jornadas de huelga, que causaron la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El juez casado con la consejera del PP, ahora en el CGPJ, no decidirá sobre la privatización

El magistrado Miguel Ángel Vegas Valiente presidirá el pleno de la sala que deliberará a puerta cerrada sobre los distintos recursos que buscan impugnar el concurso, en sustitución del magistrado Gerardo Martínez Tristán, que cesó en la presidencia al pasar a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Vegas Valiente encabezará un plenario de cincuenta magistrados que en octubre decidió convocar Martínez Tristán para 'unificar criterio' al existir en diferentes secciones recursos contra el concurso y para 'evitar resoluciones contradictorias'.

Esta decisión de Martínez Tristán motivó que el PSM recusase al juez por considerar que tiene un relación 'demasiado directa' con el PP al estar casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y por haber sido 'impulsado' por este partido para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  El pasado 10 de diciembre, el TSJM desestimó la recusación tras manifestar que el recurso del PSM se originó en 'un recelo sustentado en presunciones y cábalas' y al entender que no existen motivos para sospechar de su parcialidad.

El proceso de adjudicación de los hospitales fue suspendido por primera vez y de forma cautelar por el TSJM en julio del pasado año, cuando todavía no se había resuelto la adjudicación y a instancias de un recurso del PSM. No obstante, la paralización se levantó días después al considerar el tribunal que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo. Al mes siguiente, la Consejería de Sanidad concluyó la adjudicación al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo de la gestión de tres hospitales —Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo—; a la unión temporal de empresas (UTE) encabezada por Sanitas, el Hospital del Henares; y al grupo Ribera Salud, el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.


EUROPA PRESS

El Partido Socialista de Madrid (PSM), liderado por Tomás Gómez, presentó ayer un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que solicita la suspensión del Pleno que celebrará hoy la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM sobre los recursos presentados dentro de la causa penal que investiga la 'externalización' sanitaria por un defecto de forma.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el PSM se queja de que el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM no ha comunicado a ninguna de las partes la composición de la Sala ni el orden del día, lo que incurre, a su juicio, en 'un defecto de forma'.   'Esta parte no ha sido notificada de la identidad de los magistrados que forman el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM (sin perjuicio de que tampoco le ha sido notificada dicha reunión de la que se ha enterado, como ya se ha señalado, por los medios de comunicación) ni se ha producido alguna sustitución en la composición de la Sala motivado por el nombramiento de Francisco Gerardo Martínez Tristán como miembro de la Comisión Permanente del CGPJ', señala el escrito. Fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el escrito se estudiará en la fase de cuestiones previas de la audiencia que se celebrará hoy, a puerta cerrada. con los 50 magistrados que componen esta sala. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias