Público
Público

1.102 hectáreas más de Parque Nacional en las Tablas de Daimiel

El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación de los límites del espacio protegido manchego, que pasará a tener una extensión superior a las 3.000 hectáreas

PÚBLICO/ AGENCIAS

El Gobierno ha aprobado la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, (Ciudad Real), el parque más pequeño de los 15 que existen en España, al que ahora se sumarán 1.102 hectáreas más.

Las nuevas fincas de ampliación, que se suman a las cerca de 2.000 hectáreas de terreno con las que ya contaba la zona protegida, son tierras colindantes propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad, que ha dado su autorización, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta ampliación, se incluye una representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos, según el Ministerio de Medio Ambiente. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados. 

Asimismo, el Ejecutivo considera que esta ampliación constituye un 'paso fundamental' para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas de Daimiel e incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación.

El Gobierno destaca también que, ante las 'dificultades de conservación' del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Así, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.

Las Tablas de Daimiel, con 40 años de vida, fue declarado Parque Nacional en 1973, pero no había sido remodelado desde su reclasificación en 1980.

Varias organizaciones ecologistas reclamaban para el parque una mayor ampliación que incluyera extenderse hasta los Ojos del Guadiana, aunque por el momento no se ha contemplado esa posibilidad.

Los humedales de las Tablas de Daimiel, únicos en Europa, son el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antes característicos de la zona central de la Península.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias