1.102 hectáreas más de Parque Nacional en las Tablas de Daimiel

El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación de los límites del espacio protegido manchego, que pasará a tener una extensión superior a las 3.000 hectáreas

PÚBLICO/ AGENCIAS Madrid 10/01/2014 11:30 Actualizado: 10/01/2014 14:39

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 4

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. EFE

El Gobierno ha aprobado la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, (Ciudad Real), el parque más pequeño de los 15 que existen en España, al que ahora se sumarán 1.102 hectáreas más.

Las nuevas fincas de ampliación, que se suman a las cerca de 2.000 hectáreas de terreno con las que ya contaba la zona protegida, son tierras colindantes propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Fundación Biodiversidad, que ha dado su autorización, según ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta ampliación, se incluye una representación de un encinar sobre calizas, con su correspondiente sotobosque, una amplia representación de una dehesa manchega, así como diversas tipologías de vegetación de depósitos eólicos, según el Ministerio de Medio Ambiente. Todos estos ecosistemas están acompañados de su correspondiente fauna, flora y valores geomorfológicos asociados. 

Asimismo, el Ejecutivo considera que esta ampliación constituye un "paso fundamental" para lograr la conservación del sistema hídrico completo de las Tablas de Daimiel e incentiva futuras ampliaciones, hasta lograr una superficie homogénea y óptima para su conservación.

El Gobierno destaca también que, ante las "dificultades de conservación" del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, debido fundamentalmente a los ciclos climáticos y a la sobreexplotación del acuífero del que se alimenta, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha adquirido desde 2001 fincas y derechos de agua legalmente inscritos en el Parque Nacional y en su zona de protección. Así, hasta el momento se han tramitado 110 expedientes para la adquisición de más de 1.900 hectáreas y en torno a los 4,4 hectómetros cúbicos de derechos de agua.

Las Tablas de Daimiel, con 40 años de vida, fue declarado Parque Nacional en 1973, pero no había sido remodelado desde su reclasificación en 1980.

Varias organizaciones ecologistas reclamaban para el parque una mayor ampliación que incluyera extenderse hasta los Ojos del Guadiana, aunque por el momento no se ha contemplado esa posibilidad.

Los humedales de las Tablas de Daimiel, únicos en Europa, son el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antes característicos de la zona central de la Península.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Comunal
    #1 Vota Vota

    4 i Comunal 10-01-2014 13:14

    Es de suponer que lo agrandarán para luego venderselo o privatizarlo para cacerías a sus amigos del alma. Porque lo que es la ecología, a estos se la trae al fresco.

    Al tiempo..

  • sancor1977
    #2 Vota Vota

    1 i sancor1977 10-01-2014 13:25

    No sé si soy muy malpensado, peo es que no confío en esta panda de mentirosos. Saldrá Soraya la mentirosa y nos contará lo ecologista que es el gobierno con sus demagogias baratas habituales. Yo me pregunto, ¿los familiares de quien o amigotes del alma de quien tienen directa o indirectamente los terrenos que, imagino, se expropiarán? ¿Quién está más cerca? Cospedal, ¿no?

  • jujo45
    #3 Vota Vota

    0 i jujo45 10-01-2014 13:31

    Vamos a esperar a ver si lo que es una buena noticia no tiene algo oscuro por detrás, si fuera así ya me gustaría decir algo bueno del pp por una vez.

  • Yo era VS
    #4 Vota Vota

    0 i Yo era VS 10-01-2014 13:36

    ¡¡¡ Que cabr0nes, éstos del PP...!!! ¡¡¡ Mira que hacer algo bien...!!!

  • FromSwitzerland
    #5 Vota Vota

    0 i FromSwitzerland 10-01-2014 14:11

    Qué raro, es lo único que se me ocurre en estos momentos.

  • Marathon
    #6 Vota Vota

    0 i Marathon 10-01-2014 15:59

    Fui allí hace ahora año y medio, que visite el parque natural me acuerdo que aquella noche la pase en Almagro ciudad maravillosa, el hotel perfecto pero la próxima vez que vaya me da la sensación y esa es mi opinión de que voy a dormir muy cerca pero que muy cerca de las Tablas. .

  • IRONRIK
    #7 Vota Vota

    0 i IRONRIK 10-01-2014 16:11

    Es una buena noticia....pero no sé,viniendo de quien viene tiene que haber gato encerrado...

  • jvmfmdc
    #8 Vota Vota

    0 i jvmfmdc 10-01-2014 16:14

    PP malo, PP malo

    Mejor las Tablas con el PSOE, secas y quemándose.

    Pero como jo_de a algunos el que el PP sea más ecologista que el PSOE.

    Raro es que no salga alguno diciendo:

    Se van a cobrar por visitar el Parque.

    Se va a privatizar la gestión veterinaria y los palmípedos la van a cascar

    Se van a cobrar tasas de basuras a los patos.

    Han expulsado a un ganso que Okupaba un nido de Cisne abandonado ante la oposición de todos los patos mandarines que apoyan al ganso que tenía a cargo su nidada y había sido abandonado por por un ganso empresario de derechas.

    Hubo un fuerte despliegue de ocas policiales que actuaron con una extrema violencia.

  • Shvekk
    #9 Vota Vota

    0 i Shvekk 10-01-2014 18:51

    los trolls facciosos atribuyen al PP hasta que llueva y se acabe la sequía... ya son 41 los éxitos de este gobierno...

    Sería para troncharse si no fuera porque se lo creen de verdad. Así le va a España y así le va a ir los próximos años con tanto cazurrismo.

No se admiten más comentarios en esta noticia