Público
Público

Lasquetty acusa al PSM de mentir sobre las mamografías para "asustar"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que en 2013 se realizó un 3,8% más de pruebas voluntarias, pero Tomás Gómez no se cree los datos y acusa el Gobierno de 'irresponsabilidad'.

EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado, durante el año 2013, un total de 163.954 mamografías voluntarias preventivas en el marco del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam), lo que supone un 8% más que en 2012. Así lo ha asegurado este domingo el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa en la que ha presentado las cifras del Deprecam del pasado año.

De ellas se extrae que se citó a todas las mujeres de entre 50 y 69 años que correspondía, convocándose al resto durante este 2014 al tratarse de un programa bienal. Del total de 403.856 mujeres citadas, el 45,07 por ciento acudieron a la prueba voluntaria. A esta cifra hay que sumar otras 177.771 mujeres a las que se les ha realizado una mamografía por prescripción facultativa en los últimos dos años, por lo que el porcentaje de población de mujeres entre los 50 y 69 años que se han realizado esta prueba recientemente asciende al 93,1%.

Del total de mujeres exploradas gracias al Deprecam, en 1.075 casos se registró un resultado de sospecha de malignidad, por lo que se canalizó a las pacientes a través de un protocolo para garantizar la máxima rapidez en la confirmación del diagnóstico oncológico y el inicio del tratamiento adecuado. Para esta séptima ronda del programa (cada ronda abarca un periodo de dos años) se está implementando la digitalización de las pruebas, lo que permite la integración de las mismas en la historia clínica y mejora el diagnóstico, al posibilitar la ampliación de la imagen en el sistema informático. Además, las mujeres contactadas para la mamografía voluntaria podrán elegir tanto el centro como la fecha y la hora que más les convengan para realizarse la prueba, tal y como ha indicado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores.

Lasquetty también ha acusado este domingo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de mentir sobre el número de mamografías voluntarias realizadas por en la región con el objetivo de 'asustar' a las mujeres y así 'obtener rédito político y electoral', algo que ha calificado de 'ruin'. Lasquetty también ha aludido a la secretaria de organización del PSM, Maru Menéndez. 'Me acusó en la Asamblea de haber dejado a 30.000 mujeres sin mamografía y, lo que es más ruin por su parte, me dijo que 192 mujeres con cáncer de mama no serían diagnosticadas por nuestra culpa', algo que el consejero ha tildado de mentira 'con las cifras en la mano'.

El responsable de Sanidad ha agregado que el número de mamografías voluntarias realizadas demuestra que la región cuenta con un 'servicio público eficaz y de calidad' y ha recordado que la Comunidad tiene la esperanza de vida femenina más alta de España, situándose en año y medio más que la media nacional.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmóeste domingo que le preocupa la 'irresponsabilidad' del Gobierno autonómico en relación con el número de mamografías voluntarias realizadas en la región. 'A mí lo que me preocupa y me duele de todo esto es la irresponsabilidad del Gobierno', aseguró Gómez. Dicho esto, el dirigente socialista opinó que 'un gobierno está para cuidar y atender a la gente, y para tener un buen sistema sanitario'. '¿Dónde vamos con esta gente? Están acabando no sólo con nuestras libertades, sino también quieren acabar con nuestros servicios mínimos, que nos dan una garantía de vida como es la sanidad', ha agregado. 'Esto no son solamente números. Está en riesgo la vida de la gente, la vida de mujeres que pueden tener un cáncer de mama, la vida de mujeres que están en revisiones de haber sido operadas de cáncer de mama. No se trata de que vaya ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid a mentir y a engañar', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias