Público
Público

El PP rechaza en solitario paralizar las obras del Gamonal

Asimismo, el grupo Popular ha aprobado otra moción presentada de urgencia para la interrupción temporal, por lo que las obras no se van a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación

PÚBLICO / AGENCIAS

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Popular, las mociones de los grupos Socialista y de UPyD para paralizar de forma definitiva las obras de remodelación de la calle Vitoria en Gamonal, causa de los últimos disturbios ocurridos en el barrio, al tiempo que ha aprobado otra presentada de urgencia por el PP para aprobar la interrupción temporal, por lo que el rechazo de las mociones de los tres grupos municipales de la oposición no significa que las obras se vayan a reanudar de inmediato, ya que continúa la negociación para determinar su futuro.

Por su parte, IU, que también se ha sumado a la paralización definitiva ha pedido que se convoque una consulta ciudadana para que sean los vecinos los que decidan qué actuaciones quieren realizar.

Asimismo, la mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que 'por coherencia política' Lacalle debería renunciar a su cargo.

También se aprobó la propuesta del grupo Popular, con el apoyo de UPyD, que condenaba 'los acontecimientos violentos producidos en el Barrio de Gamonal durante los últimos días'.

Más de 2.000 vecinos de Burgos se manifestaban durante el pleno para pedir la dimisión del alcalde del PP, Javier Lacalle. La movilización, que se ha iniciado algo más tarde de lo previsto, en torno a las 08.45 horas, ha partido de la calle Vitoria para terminar en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento.

Los manifestantes, que han coreado frases como 'Sí, sí, sí, Gamonal está aquí', han vuelto a reclamar la dimisión del alcalde de Burgos con consignas como 'Lacalle dimisión', por pretender sacar adelante el proyecto del bulevar y han pitado también a los antidisturbios concentrados en la zona para controlar el acto de protesta, donde se aprecia una amplia presencia policial.

Tras el pleno, se ha celebrado un asamblea en la Plaza Mayor, en la que los vecinos han propuesto que se pueda ratificar en la asamblea prevista para hoy a las 19.00 horas la opción de no acudir a las negociaciones que pretende acometer el ayuntamiento. En este sentido, la asamblea entiende que el alcalde pretende realizar pequeñas modificaciones y seguir adelante con el proyecto cuando lo que pide la asamblea vecinal es que quede definitivamente descartado. También se ha acordado convocar para hoy a las 17.30 un concierto de músicos del barrio en el lugar donde están paralizadas las obras, que precederá a las asamblea convocada para las 19.00 horas.

En esta reunión vecinal de la tarde se decidirá si también se mantiene la convocatoria de manifestación hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se realizada cada día en torno a esa hora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias