Público
Público

La familia de Alcalá de Guadaira falleció por intoxicación de fosfuro de aluminio

La jueza que lleva el caso confirma que las tres muertes se produjeron por ingerir o inhalar ese compuesto químico, usado como pesticida y fumigante

PÚBLICO/EP

Los tres miembros de una misma familia fallecidos el pasado mes de diciembre en Alcalá de Guadaira (Sevilla) murieron por intoxicación por fosfuro de aluminio o de algunos de sus componentes, según los indicios reunidos por la jueza de la localidad que investiga el suceso.

El fosfuro de aluminio es un compuesto químico, generalmente de color verde, gris o amarillo, usado como pesticida, insecticida, rodenticida (contra ratas y roedores) o fumigante. 

En un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se destaca que 'si bien todo apunta a que el fallecimiento de estas personas se produjo como consecuencia de una intoxicación por fosfuro de aluminio o de alguno de sus componentes, se continúa investigando para determinar la manera en la que ese tóxico provocó las muertes. En este sentido, no hay ningún informe ni preliminar ni definitivo que confirme si la intoxicación se produjo vía alimentaria o vía inhalatoria'.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaira continúa investigando estos hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre. Las primeras informaciones señalaban que la familia, debido a su precariedad económica, se alimentaba con productos caducados, lo que fue desmentido por la misma.

En relación a las novedades del caso, el profesor de Toxicología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Guillermo Repetto, ha asegurado este viernes que la sustancia que supuestamente mató a la familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) es 'mortalmente tóxica', por lo que con toda probabilidad los servicios sanitarios no podrían haber hecho 'nada' por salvar sus vidas incluso habiéndolas trasladado a un centro hospitalario, 'dada la rapidez con que avanzó el producto tóxico'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el experto en Toxicología ha explicado que los datos apuntan a que los 'tapones' que aparecieron en la vivienda de esta familia sevillana correspondían al 'recipiente de un plaguicida muy tóxico', en referencia al fósforo de aluminio. En este sentido, ha añadido que dichos tapones podrían contener restos de este componente, que en contacto con la humedad desprende una sustancia tóxica llamada fosfuro de hidrógeno.

Según Repetto, esta sustancia es un gas que provoca la muerte de la persona por inhalación 'a las pocas horas' de estar expuesta al mismo. Por ello, ha opinado que probablemente la hija que ha sobrevivido llegó a la vivienda cuando 'ya habrían disminuido los niveles de esta sustancia'.

Además, ha recordado que este componente presenta una característica concreta, que consiste en que se va eliminando al tiempo que se va respirando, por lo que el cuerpo de las personas fallecidas 'ya no presentaba cantidad suficiente de dicha sustancia', que pudiera ser detectada en la analítica posterior que se les practicó.

El profesor de Toxicología de la UPO ha manifestado que 'probablemente' los alimentos que ingirió esa noche la familia 'no tuvieron nada que ver' en su fallecimiento. De hecho, ha insistido en que la intoxicación se ha producido por inhalación del gas generado a partir de los tapones.

En cuanto a la sintomatología, ha afirmado que puede confundirse con un problema alimentario, ya que provoca 'vómitos y diarreas'. Asimismo, ha añadido que, pasado un tiempo, a estos síntomas se le suman otros como 'alteraciones sensoriales' basadas en la pérdida de visión y audición, concluyendo en una parada cardiorrespiratoria.

Por otra parte, ha señalado que este tipo de tapones 'nunca pueden aparecer en una vivienda', ya que tanto el recipiente como el tapón se consideran residuos 'peligrosos'. Por tanto, ha asegurado que 'deben ser tratados por una serie de gestores de residuos peligrosos autorizados para ello y nunca pueden llegar ni a un contenedor normal ni a un vertedero'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias