Público
Público

Directores de residencias denuncian que se han cerrado 1.192 camas en un mes

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales calcula que  cada día desde que gobierna Rajoy hay 153 personas que pierden el derecho a las atenciones de la Ley de la Dependencia

EFE

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que en el último mes se cerraron 1.192 camas de residencias para personas en situación de dependencia. Según ha explicado esta organización, el Sistema de Atención a la Dependencia cerró una cama residencial cada cuarenta minutos durante el mes de diciembre y 3.138 personas en situación de dependencia perdieron el derecho a ser atendidas.

Esta asociación, principal integrante del Observatorio Estatal para la Dependencia, calcula que el número de plazas en servicios residenciales para personas mayores en España es de 382.523 (de las que 130.424 son para personas en situación de dependencia), lo que supone 4,66 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años.

'El desmantelamiento de la Ley de Dependencia y la amenaza de la reforma local que amenaza el futuro de 567 residencias con más de 30.000 plazas dependientes de los ayuntamientos y entidades locales hacen presagiar un futuro de sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables', señala en un comunicado. La organización destaca que cuando el Gobierno del PP empezó a gobernar había 1.048.424 personas dependientes con derecho a atención, mientras que en diciembre de 2013 este número se ha reducido hasta las 944.345.

'En sólo dos años, hay 100.183 personas menos a las que se les reconoce el derecho a las atenciones de la Ley de la Dependencia, 135 bajas diarias en el sistema desde que gobierna Rajoy', concluye esta asociación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias