Público
Público

Europa advierte a Wert de que "inspeccionará" los recortes en las becas Erasmus

La Comisión recuerda el aumento de un 4,3% en la dotación respecto al ejercicio anterior y asegura que la ayuda seguirá aumentando en los próximos años

EFE

La Comisión Europea (CE) tiene previsto 'inspeccionar' los recortes que el Gobierno español prevé aplicar al programa Erasmus, según ha informado el Ejecutivo comunitario en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas. En su respuesta, el Ejecutivo comunitario subraya la importancia de mantener los niveles de financiación de los últimos años y confirma que desde la UE se verificará la cofinanciación nacional y regional al programa, explica un comunicado de los eurodiputados socialistas españoles difundido hoy. Además, la CE reafirma que en los próximos años la UE prevé un aumento del 40% de los fondos para el programa Erasmus e indica que la participación en el programa de movilidad de los jóvenes españoles depende únicamente de la cofinanciación nacional y regional. La Comisión recuerda la dotación del nuevo Erasmus Plus para España en 2014 (53,4 millones de euros) —un aumento de un 4,3% respecto al ejercicio anterior— y asegura que la ayuda seguirá aumentando en los próximos años, con el objetivo de que en 2020 el presupuesto sea un 60 % superior al gasto de 2013.

Bruselas advierte de la importancia de la colaboración estatal para mantener la calidad de ese programa y censura que se haga 'oídos sordos a las recomendaciones del Ejecutivo comunitario, que insiste en la importancia de no rebajar las ayudas para mantener los niveles de movilidad existentes', explica el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez. Para Gutiérrez 'la obsesión' del ministro de Educación, José Ignacio Wert, 'contra la igualdad de oportunidades en la educación, explica el recorte en las becas Erasmus'. En su pregunta parlamentaria, los socialistas españoles alertaban a la Comisión Europea de los recortes anunciados por el Gobierno español a ese programa y advertían del impacto en el sistema educativo y en la formación de los jóvenes españoles. El Ministerio de Educación español anunció esta semana que tiene previsto mantener en 40.000 los universitarios españoles de Erasmus, mediante la limitación de las estancias a un 'semestre académico' en universidades europeas.

Por su parte, el PSOE ha criticado este miércoles que Wert haya recortado el presupuesto para Erasmus del curso que viene o que las estancias se reduzcan a seis meses, y ha considerado que así se convierte este programa europeo de movilidad universitaria en privilegio de unos pocos. La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Mar Villafranca, ha señalado en un comunicado que 'el único responsable de que haya menos becarios Erasmus, con menos ayudas y con menos meses de estancia es el ministro Wert'.

'Al final se ha confirmado que la UE aumenta su aportación a España para el programa Erasmus, mientras que el presupuesto del Gobierno va a disminuir hasta los 18 millones de euros, por lo que el único responsable de que haya menos becarios, con menos ayudas y con menos meses de estancia es el ministro Wert', ha dicho Para Villafranca, las declaraciones ayer de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, justificando que se mantiene el número de beneficiarios mediante la reducción en los meses de estancia, 'es un ejercicio de cinismo que intenta ocultar burdamente que el ministerio ha ahogado al programa Erasmus y que lo ha convertido en un privilegio para unos pocos'.

A su juicio, 'es intolerable que los alumnos españoles solo tengan la oportunidad de realizar medio curso en una universidad europea, y que finalizar el curso completo, como sí sucede en el resto de países de la UE, sea un privilegio al alcance de quien pueda pagarlo'.Villafranca ve las novedades en este programa como 'una vuelta de tuerca más en la degradación de la igualdad de oportunidades en la educación perpetrada por el Gobierno de Rajoy'. Ha anunciado que este asunto será objeto del control parlamentario por parte de los socialistas, que llevarán a cabo iniciativas destinadas a 'garantizar que los alumnos españoles puedan disfrutar de las estancias Erasmus en igualdad de condiciones que el resto de alumnos europeos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias