Público
Público

Beiras sobre la ley del aborto del PP: "Parece que quieren que nazcan para poder matarlos"

'Les importa un nabo defender la vida', sentencia el veterano nacionalista durante el debate en el parlamento gallego en el que ha defendido que Feijóo comparezca para explicar la reforma propuesta por Gallardón 

EUROPA PRESS

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha planteado este jueves que 'los mismos poderes que diseñan estrategias' por las cuales 'millones de niños mueren en el planeta' son aquellos que se oponen al aborto, en alusión a la ley para impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad cuyo anteproyecto ha presentado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.'Parece que quieren que nazcan para poder matarlos o convertirlos en esclavos', ha exclamado.

Esta es su interpretación 'freudiana' del 'pensamiento reaccionario' que defiende 'el derecho a la vida de los fetos' mientras dicta políticas por las que 'millones de personas, y de niños, mueren en el planeta cada día' a causa 'del hambre y la enfermedad'. 'Les importa un nabo defender la vida', ha sentenciado el veterano nacionalista, convencido de que si eso fuese cierto 'se cambiarían las leyes' para frenar la mortalidad infantil. 'Pero eso no les importa, sólo le importan los nasciturus', ha censurado.

Beiras ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, sumándose así a PSdeG y BNG en su petición de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para hablar sobre la 'contrarreforma' de la ley del aborto.

Al respecto, el portavoz socialista, José Luis Méndez, ha subrayado que se trata de una legislación 'profundamente reaccionaria' y que demuestra 'esos valores del nacionalcatolicismo rampante' ya utilizados por el PP en la ley orgánica de mejora de la calidad educativa y en la Ley de Seguridad Ciudadana. Para Francisco Jorquera, del BNG, se trata de 'un ataque sin precedentes a los derechos de las mujeres' para dar respuesta a 'los planteamientos ideológicos' de grupos 'integristas' sin tener en cuenta 'criterios económicos, sanitarios, educativos o de prevención'.

Es por ello que ha demandado que Feijóo acuda a la Cámara para hablar del asunto y no sólo lo haga 'en comparecencias diseñadas para su lucimiento personal'. De hecho, ha atribuido sus 'leves' críticas a la reforma a que, tal vez 'pensando en clave sucesoria', 'quiere cultivar una falsa imagen de persona sensata y centrista'. 'Como Gallardón', ha advertido. En este punto, ha recordado que la llegada de Feijóo a la Xunta ha supuesto dejar la atención a las mujeres embarazadas en manos de 'asociaciones católicas integristas', una caída de 'un 30 por ciento' en el presupuesto de igualdad y 'dificultades' en el acceso a la píldora del día después'. 'Clavadito a Gallardón', ha enfatizado el nacionalista.

Ante estas críticas, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha recriminado al líder de Alternativa que 'parece que el PP tiene una conspiración para matar a todo dios: a los que nacieron, a los que no nacieron, a los mayores, a los pequeños...', en el marco de 'una especie de conspiración mundial'. A renglón seguido, ha optado por no profundizar en el tema pero ha advertido al veterano parlamentario de que 'cada uno es responsable de lo que dice' y libre para citar al Papa para lo que 'interesa'.

Previamente, Beiras había vuelto a decir que los recortes en los servicios públicos causan 'muertos' -y que está aumentando el número de ancianos que 'mueren de frío' por no poder afrontar las tarifas eléctricas o los copagos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias