Público
Público

La gripe A ha matado ya a 29 personas y mantiene en el hospital a 540 casos graves

Pese a que continúa el ascenso de la epidemia en España, con una incidencia de 283 casos por cada 100.000 habitantes, Sanidad no considera la situación especialmente llamativa. La mortalidad 'es la esperada', aseguran

EFE

Un paciente de 77 años con factores de riesgo y que llevaba ingresado una semana en el Complejo Hospitalario de Pontevedra ha muerto por gripe, primera víctima mortal de esta campaña en Galicia, confirmaron fuentes de la Consellería de Sanidad. Por el momento permanecen ingresados en los hospitales de Galicia 41 pacientes, 14 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque la situación es de 'normalidad' en la comunidad autónoma, ya que se trata de datos habituales a estas alturas del año, precisaron las fuentes.

El departamento autonómico de Sanidad insiste en que ya ha concluido la campaña de vacunación, pero no hay problema de existencias para atender a los ciudadanos que la demanden también fuera del calendario establecido. Según el último parte de la vigilancia de la gripe en Galicia, que se refiere a la segunda semana, la tasa es de 73 casos por cada 100.000 habitantes, con un sensible aumento con respecto a la semana anterior. En esa información, el departamento de Sanidad explica que la ola epidémica está empezando y se estima que el pico se puede producir a finales de este mes.

La epidemia de gripe continúa en la fase de ascenso, hasta alcanzar los 283 casos por cien mil habitantes, aunque no es una situación especialmente llamativa, ha declarado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero), el virus predominante es el del tipo A, mientras que continúa la disminución del VRS.

Hasta ahora, se han notificado 540 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 15 comunidades y 29 defunciones por el virus A, en las que sólo dos de los fallecidos no tenían otras patologías, según Simón. Ha precisado que el tipo A causa más hospitalizaciones y la mortalidad es 'la esperada'. No hay nada de extraordinario en la incidencia de la enfermedad en comparación con años anteriores: 'Se está comportando como esperaríamos', ha enfatizado Simón. El informe periódico del Instituto de Salud Carlos III explica que la evolución de la actividad gripal es 'creciente' en la mayoría de las comunidades.

La difusión de la enfermedad aumenta con respecto a la semana previa, con un nivel 'medio' de intensidad de actividad gripal; un nivel epidémico en fase de 'difusión' y una evolución 'creciente'. El aumento de la incidencia es estadísticamente significativo en todos los grupos de edad, especialmente en menores de 15 años. Quince de las comunidades se encuentran en nivel de epidemia: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. La incidencia es 'local' en Melilla y 'esporádica' en Ceuta.

El aumento de la circulación de virus gripales se asocia a la circulación mixta de los de gripe A (H1N1 y H3N2). En esta semana ha comenzado la onda epidémica en Canarias y Melilla, mientras que continúa en valores preepidémicos en Ceuta. Casi la mitad de los fallecidos (48%) era mayores de 64 años y el 71% de los susceptibles de haber sido vacunados (17 de 24) no lo había sido, señala el informe. Entre los casos graves hospitalizados, el 52% son hombres; el 56% de todos los ingresados son adultos jóvenes y de mediana edad, seguido por los mayores de 64 años (32%).

El 77% de 458 pacientes estudiados presentaba factores de riesgo de complicaciones de gripe, siendo los mas prevalentes la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar crónica (21 %), seguidas de la enfermedad cardiovascular crónica (20%) y la inmunodeficiencia (18%). El 71% de 321 enfermos graves susceptibles de ser vacunados no habían recibido la antrigripal de esta temporada. Los virus de la gripe A caracterizados por el Centro Nacional de Microbiología 'estarían cubiertos con la vacuna de esta temporada', dice el informe. Sanidad insiste en la prevención con medidas de higiene como lavarse las manos a menudo y no estrecharlas a nadie después de estornudar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias