Público
Público

Antidisturbios contra bomberos

La detención el pasado día 15 de un bombero acusado de agredir a un policía durante las protestas en Madrid en solidaridad con Gamonal ha causado un conflicto entre ambos cuerpos

FRAN GALLEGO y SAGRARIO ORTEGA (EFE)

¿Hay un conflicto real entre los antidisturbios de la Policía y los Bomberos? La respuesta de los agentes es negativa y aseguran que, en todo caso, los incidentes son muy escasos y aislados, mientras que los segundos observan una 'ojeriza' por parte de los primeros.

La polémica ha surgido tras la detención el pasado día 15 de un bombero acusado de agredir a un policía nacional, dándole un cabezazo con el casco cuando éste pidió a los bomberos que se retiraran de donde estaban tras apagar un contenedor. Los ánimos se encendieron cuando 'alguien filtró' unos 'supuestos' antecedentes policiales del bombero, quien, según fuentes de la investigación, cuenta con dos denuncias por agresión.

Poco después, CCOO de los Bomberos de la Comunidad de Madrid exigió que se aclaren las competencias de cada uno e instó a los bomberos a no actuar en presencia de antidisturbios salvo en casos de situaciones 'vitales'. Su portavoz, Pedro Campos, explica a Efe que 'en realidad siempre iremos si nos llaman y si hay un peligro real intervendremos porque ante todo somos profesionales', pero no lo harán si, por ejemplo, 'un contenedor arde solo sin afectar a personas u otras cosas', de manera que 'la responsabilidad será de la Policía'.

'Los bomberos hemidos tenido problemas con los antidisturbios porque no entrar a razonar'

'Genéricamente los bomberos de la Comunidad hemos tenido problemas con los antidisturbios de la Policía y de la Guardia Civil. Solo nos pasa con estas unidades y es un problema porque no entran a razonar, sino que imponen su jerarquía a pesar de que nosotros somos también agentes de la autoridad', sostiene. Y tiene claro que 'el reciente altercado no es un caso aislado' y rememora los hechos de marzo de 2011 cuando el GRS de la Guardia Civil detuvo a cuatro compañeros que se manifestaban en el futuro parque de bomberos de Valdemoro.

Desde CCOO en los bomberos del Ayuntamiento de Madrid Rubén Gallego explica que 'no se puede generalizar diciendo que hay tensiones', aunque reconoce que en una manifestación tanto unos como otros están 'tensos' por su trabajo, lo que puede 'causar problemas a veces'. 'Hacemos muchas intervenciones conjuntas y solo hay algún problema puntual'. El incidente 'es fruto de un descerebrado que nada tiene que ver con el día a día', dice Gallego en referencia al policía que se enfrentó a los bomberos.

Agentes de la UIP detienen al bombero. - Juan Medina (REUTERS)

Reconoce que en ocasiones se les ha solicitado para actuaciones como recibir a mineros en manifestación, 'algo que no hacemos contra la UIP, sino porque somos gente bastante comprometida con problemas sociales de todo tipo', o para hacer un cordón de seguridad entre los antidisturbios y los manifestantes de las Mareas Ciudadanas.

Los policías insisten en que es un caso aislado y que la relación entre cuerpos es buena

Desde el otro lado, José, un antidisturbios que lleva once años en esta labor, asegura que no recuerda ningún altercado de estas características y que, en general, la colaboración entre ambos cuerpos es buena. No obstante, señala que en este tipo de intervenciones la tensión es mayor y pueden producirse 'roces' entre las distintos servicios que participan, ya sean bomberos, policías municipales o efectivos de emergencias.

Tampoco recuerda incidente alguno Paco, otro miembro de las UIP, quien insiste en que los propios bomberos tienen claro que son 'subordinados' de las fuerzas de seguridad cuando tienen que intervenir a la vez. De hecho, actúan como 'colaboradores', dice Paco, quien resta importancia al incidente de la semana pasada que, a su juicio, tiene que ver más con el propio carácter del bombero detenido, aunque haya tenido apoyo, que con ese colectivo.

Mientras, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha calificado de 'bravuconada' e 'irresponsable' la decisión de CCOO de no acudir a las protestas y la defensa del bombero detenido, que no es más que un caso aislado de una persona que sin justificación alguna agredió a un agente. Para Benito, lo más 'lamentable' es el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al bombero, 'justificando con ello todo tipo de actuaciones' por parte de los bomberos.

En la Policía ha caído mal que el Ayutnamiento de Madrid saliera en defensa del bombero

En la misma línea, Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), ha reprochado al consistorio su 'irresponsabilidad' al salir en defensa del bombero dando la impresión de que realmente que hay un conflicto cuando los cierto es que se trata de un caso aislado. Sí ha reconocido que en algunas ocasiones en las que los bomberos se han manifestado, como en las mareas o en los Rodea el Congreso, 'un pequeño grupo de ellos ha protagonizado momentos de violencia y agresividad'.

Tenga quien tenga la razón, lo cierto que muchos policías y bomberos comparten aficiones, coinciden en los gimnasios e, incluso, quedan para realizar actividades deportivas, como hacer montañismo, tal y como reconocen unos y otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias