Público
Público

Educación pedirá nivel de idioma y mejores notas a sus 10.000 erasmus

Los estudiantes que accedan a las becas que paga el departamento de Wert recibirán 100 euros más que el resto y deberán haber cursado 60 créditos.

ANNA FLOTATS

Los 10.000 estudiantes que accedan al programa Erasmus Plus financiado por el Ministerio de Educación tendrán que acreditar un nivel de idioma B-2 (intermedio-alto) o equivalente (sexto de la escuela de idiomas, por ejemplo) y haber aprobado 60 créditos en el Grado. Además, el departamento dirigido por José Ignacio Wert tendrá en cuenta las notas de los alumnos, que recibirán 100 euros más que el resto, es decir 300, 350 o 400 euros, en función del país de destino.

El ministerio invierte 18 millones de euros para esta 'bolsa de movilidad' a la que accederán 10.000 estudiantes. La beca de los 30.000 Erasmus Plus restantes se pagará con los 53,4 millones de euros que los presupuestos europeos destinan a esta partida en España.De esto modo, habrá 40.000 erasmus españoles que, según Gomendio, es un 'máximo' dentro de la Unión Europea.

Lo ha explicado este jueves la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante la presentación de este programa europeo, junto al director adjunto de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jordi Curell, y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. 

En función de la horquilla definida por la Comisión Europea —de 200 a 450 euros al mes—, el ministerio ha optado por una media de 250 euros mensuales, según el nivel de vida del país de destino, y 100 adicionales para los alumnos de rentas bajas (además de mantener las becas generales que tengan del ministerio), y otros 100 si son estudiantes en prácticas. Gomendio ha insistido en la modificación del reparto de fondos europeros. Ahora el 75% de ellos se distribuirán en función del tamaño de la población del país y no por número de universitarios como antes. Además, se incluye el criterio de distancia y el de nivel de vida del país de destino. El 25% restante se repartirá en función del número de movilidades del año anterior.

El baremo para otorgar estas 10.000 ayudas que da el ministerio también tendrá en cuenta el llamado learning agreement, es decir, el número de créditos que el alumno cursará en el extranjero y la importancia de las asignaturas que elija. Gomendio ha señalado, además, que el reparto de becas tendrá en cuenta también las diferentes áreas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, de manera que los estudiantes Erasmus de cada una de ellas no representen más del 20%.

Gomendio también ha adelantado que dentro del Eramsus Plus se desarrollará un programa dedicado a los másteres. Se llamará Erasmus Mundus y Europa costeará la totalidad de la becas, que oscilarán entre los 4.500 euros mensuales para los estudiantes europeos y los 9.000 euros para los no europeos. 'Se flexibiliza que cada estudiante realice varias estancias dentro del nuevo Erasmus Plus, dentro de los distintos ciclos, ya no sólo dentro del grado sino también del master y doctorado', ha señalado Curell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias