Público
Público

50.000 personas reclaman a la Justicia danesa que libere a López de Uralde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miembros de Greenpeace España han entregado hoy en la embajada de Dinamarca un manifiesto firmado por más de 50.000 personas que reclaman la liberación de Juan López de Uralde y de los tres ecologistas de la organización que permanecen detenidos en Copenhague desde el pasado 17 de diciembre.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido, junto con Nora Christiansen y Christian Schmutz, por colarse en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Uralde y los dos activistas de Greenpeace fueron detenidos tras desplegar unas pancartas en las que culpaban a los políticos del fracaso de la cumbre. Dos días después, la policía danesa detenía en la calle a Joris Thijssen, responsable Internacional de la Campaña de Cambio Climático de la organización ecologista.

Los cuatro permanecerán en prisión preventiva, en régimen de aislamiento e incomunicación y sin fecha de juicio, hasta que finalice la investigación policial el próximo 7 de enero.

En declaraciones a la prensa, la coordinadora de Campañas, María José Caballero, ha informado de que los cuatro activistas estarán detenidos hasta que acabe la investigación porque la justicia danesa considera que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Para Caballero, es "lamentable" que los cuatro estén en régimen de prisión preventiva porque "no hay necesidad". "Greenpeace jamás ha faltado a una cita judicial y no lo va a hacer ahora", ha dicho.

Los cuatro detenidos están "bien de salud" pero "indignados y desconcertados" por la dureza de la justicia danesa, que sólo les permite recibir las visitas de su abogado.

La responsable de Campañas de Greenpeace ha explicado que el Gobierno español, a través del Ministerio de Medio Ambiente, y en coordinación con las embajadas de Holanda y Suiza (las nacionalidades de los otros detenidos), está realizando todas las gestiones necesarias para liberar a los activistas.

Además, los servicios jurídicos de Greenpeace están intentando que en estos días los cuatro activistas puedan, al menos, recibir visitas de sus familiares.

Los ecologistas no han dejado de moverse desde que López de Uralde fuera detenido.

Hoy mismo, respaldados por los familiares y amigos de Uralde, una delegación de miembros de Greenpeace, ha entregado en la embajada danesa en España un manifiesto firmado por más de 50.000 personas (28.915 a través de la web de la organización y más de 20.000 a través redes sociales como Facebook)

El texto está suscrito por decenas de personas del mundo de la cultura (Manuel Rivas, Ángeles Caso, Carmelo Gómez, Fernando Colomo, Rosa Regás, Verónica Forqué, etc.), de la ciencia (Miguel Delibes de Castro, Joaquín Araujo, etc.), de los medios de comunicación (Ana García Siñeriz, Melchor Miralles, Joaquín Reyes, etc.) y de un centenar de organizaciones ecologistas, ONG y sindicatos.

Asimismo, la coordinadora de Campañas de Greenpeace y la mujer de Juantxo López de Uralde, Koro Castellanos, han entregado una carta en la que piden al ministro de justicia danés que libere a los cuatro detenidos hasta la celebración del juicio.

El acto se ha celebrado simultáneamente en el Consulado de Dinamarca en Barcelona, con la presencia del presidente de Greenpeace, Jesús Navarro, acompañado de miembros de la organización y de distintas organizaciones ecologistas, sociales y sindicales.

El manifiesto íntegro con los nombre de las personalidades firmantes está disponible en http://www.greenpeace.es.