Público
Público

50.000 personas votan en el primer día de la consulta sanitaria

Los organizadores de esta iniciativa en favor de la sanidad pública se muestran "satisfechos" y esperan superar el medio millón de apoyos hasta el próximo domingo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de 50.000 personas participaron este domingo en Madrid en la consulta popular por la sanidad pública, según la plataforma PATU Salud, una de las organizadoras de la iniciativa junto con otros colectivos y movimientos asamblearios.

'Estamos muy satisfechos y muy ilusionados porque vemos que la gente está concienciada', cuenta a Público el vicepresidente de la plataforma, Luis Fernández.

Cerca de 600 mesas de votación con entre cinco y diez activistas cada una están distribuidas, hasta el próximo viernes 10 de mayo, por hospitales, centros de salud y plazas de la Comunidad de Madrid para que los ciudadanos respondan 'sí' o 'no' a una pregunta: ¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?

Ante la inminente privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que planea la Comunidad de Madrid, PATU Salud quiere que 'sea la población quien decida, ya que dicha privatización no estaba en el programa electoral de los que gobiernan'. Aunque el objetivo ideal sería, según Fernández, un millón y medio de votos -'más que los que logró el PP en las últimas elecciones', señala- la plataforma estaría satisfecha si superan el medio millón de apoyos. Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales, y al Parlamento Europeo.

La primera jornada de consulta se llevó a cabo sin problemas, excepto en algunos hospitales -como el del Henares y el Reina Sofía- en los que la dirección prohibió instalar la mesa en el centro sanitario ni en los alrededores del edificio. 'Aun así, fue un éxito, porque a pesar de ser domingo, se movilizó mucha gente. En el Ramón y Cajal recolectamos más de 600 firmas, en el Universitario de Getafe, 800 y en La Princesa unas 1.200', insiste Fernández.

El segundo día de consulta, mañana martes, coincide con la primera jornada de huelga de médicos después de que se conocieran los pliegos de condiciones para las empresas que gestionarán la sanidad pública.