Público
Público

Casi 50% del Ibex suspende en responsabilidad social, dice UGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un alto porcentaje de las empresas del Ibex-35 suspendieron en 2008 en responsabilidad social y en participación de sus empleados, según un estudio del sindicato UGT.

El sindicato considera que apenas 16 de las 29 empresas evaluadas que cotizan en el índice selectivo obtuvieron una puntuación satisfactoria en responsabilidad social de las empresas y en participación de los trabajadores en las mismas, según los criterios metodológicos adoptados en el informe.

Las trece sociedades restantes terminaron con resultados insatisfactorios, según el informe, que destacó además que ninguna de las evaluadas logró "un desarrollo notable de la cultura, políticas, y prácticas de gestión responsable".

Las únicas dos empresas del Ibex que contaron el ejercicio pasado con una representación sindical del cien por cien fueron FCC y Sogecable.

de aquellas de las que se disponen datos - que no lo tiene es Telecinco.

El estudio también concluye que las empresas con mejor comunicación entre los directivos y los empleados son Sabadell, Santander, Banesto, BBVA, Mapfre, Endesa, Ferrovial, Iberia y Telecinco.

Por el contrario, Inditex, Indra y Unión Fenosa no disponen de una comunicación fluida con sus empleados, según este informe.

Las únicas empresas del selectivo español cuyos consejos de administración aprobaron mecanismos de supervisión y control de política de responsabilidad social fueron ACS, Popular, Gamesa, Gas Natural, Inditex, Indra, Repsol YPF, Telecinco y Telefónica.

En la clasificación de los sistema de gestión de factores medioambientales, sociales y de buen gobierno, encabeza la clasificación Inditex, seguido por Repsol YPF, Telefónica e Indra. Técnicas Reunidas y Acerinox cierran la tabla por debajo.

Unión Fenosa, REE y Bankinter son las que más invirtieron en formación de sus empleados.

Iberdrola fue quien más innovó para mejorar el sistema de salud y seguridad y las condiciones de trabajo ha sido Iberdrola.

Las dos firmas que dan más facilidades para conciliar vida familiar y laboral son, según el informe, Santander y REE.

Este ha sido el tercer año consecutivo en que UGT publica sus informes Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del Ibex 35" e "Informe Sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35".