Público
Público

El 50% de los emigrantes rumanos en España volverán pero no antes de dos años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mitad de los emigrantes rumanos en España dicen que volverían a casa por la crisis económica, aunque es incierto que lo hagan en los próximos dos años, según un estudio de la Fundación Soros Rumanía.

"Más de la mitad de los rumanos de España dicen que quieren volver a casa", señaló el profesor Dumitru Sandu, de la Universidad de Bucarest en una conferencia pública sobre la Emigración en Europa.

Según el profesor, ello no significa que en los próximos meses vaya a producirse una ola de rumanos en las fronteras del país ya que la mayoría de los emigrantes no planea regresar antes de dos años como mínimo.

Sólo el 14 por ciento de los encuestados en la investigación, cuyos resultados publica hoy la prensa rumana, dice tener la intención de volver el próximo año.

El 33 por ciento estima que dará este paso dentro de dos y cinco años, el 15 por ciento piensa que en ningún caso volverá antes de cinco años, el 29 por ciento no quiere volver más, mientras que el 9 por ciento dice no saber qué hará.

Sandu señaló que en el caso de que la crisis económica se profundice, no está excluido de que los emigrantes rumanos cambien sus opciones.

Subrayó que se espera que de España vuelvan no sólo los afectados por el paro, sino también obreros calificados y los que ganaron suficiente dinero para montar un negocio en Rumanía.

Añadió que los rumanos pueden convertirse en emigrantes trasnacionales y que tras abandonar España podrían ir a trabajar a otros países donde encuentren trabajo para su calificación.

Advirtió de que el regreso a casa no depende sólo de la solución del problema económico y que los emigrantes acostumbrados a condiciones de vida mejores en España sopesarán mucho su opción antes de partir.

"La gente sopesará muy atentamente las ventajas y las desventajas. Mirará el modo en que funcionan las instituciones del Estado, las alcaldías, las escuelas en España y Rumanía, y no por último pensarán dónde es más atractivo gastar su dinero, cuál es el lugar preferido para el consumo", detalló el profesor.

El 68 por ciento de los rumanos de España tienen a su lado parte de sus familias, de ellos el 26 por ciento a toda su familia, mientras que sólo el 32 por ciento están solos.