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Sólo 1.500 ciudadanos se han quejado de problemas con la TDT

El proceso de transición se está llevando a cabo con "gran normalidad"

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El proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) sigue adelante sin grandes contratiempos. En una rueda sobre la marcha de la fase I del plan de transición a la nueva televisión, iniciada el pasado 27 de junio, el secretario de Estado de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que el proceso se está llevando a cabo con 'gran normalidad' y agradeció 'la naturalidad con la que los ciudadanos están adaptándose a los requerimientos de la nueva tecnología'.

Como botón de muestra, Ros indicó que, de las más de 6.700 llamadas de los ciudadanos al teléfono de información del Ministerio de Industria (el 901 2010 04), sólo el 23% (1.541) se debieron a problemas con la recepción de la señal de la TDT. 'El nivel de incidencias es muy reducido y los problemas se están solucionando en cuestión de horas o días', agregó.

Hay que tener en cuenta que, según Industria, ya hay dos millones de españoles de 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, que sólo reciben la señal de TDT. Una de las quejas más comunes corresponde a personas que, sin vivir en una zona afectada por el apagón, dejan de recibir la señal por tener orientada la antena hacia un repetidor de la comunidad contigua que sí ha suspendido la señal analógica.

Por otro lado, la TDT atrae ya al 36,2% de la audiencia, frente al 42,9% que registra la analógica. La TDT ya es la televisión más vista en Catalunya (44,4% frente al 40,7% de la analógica), Comunidad Valenciana (40,4% frente a 33,5%) y Aragón (38,5% frente a 36,4%).