Público
Público

500 concentrados protestan por la absolución de un miembro del Grapo en el pueblo natal del asesinado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas quinientas personas se han concentrado hoy en La Cistérniga (Valladolid), después de que el Tribunal Supremo haya anulado la condena impuesta al miembro del Grapo Marcos Martín Ponce por asesinar al policía Francisco Javier Sanz Morales, nacido en esta población vallisoletana.

"Se trata de un acto de desagravio a la familia y a la vez reivindicativo", para que se adopten medidas, ha explicado hoy a Efe el alcalde de La Cistérniga, Dionisio García Arranz, poco antes del inicio de la protesta en esta localidad que dista unos cinco kilómetros de Valladolid capital y en la que residen unos 7.600 habitantes.

Los asistentes a la convocatoria, entre ellos los padres del policía muerto, permanecieron cinco minutos en silencio en la Plaza Mayor del pueblo, donde se podía ver la pancarta que portaba un asistente con la palabra "justicia", antes de escuchar la lectura de dos comunicados.

En los manifiestos se recordó que Francisco Javier Sanz fue "vilmente asesinado" en noviembre de 2000 mientras cumplía con su deber como Policía, lo que derivó que en que su esposa, padres y hermanos albergasen ahora la esperanza, casi ocho años después, de que la Ley castigara el asesinato, lo que no ha podido ser.

En el escrito, se subraya la imposibilidad de comprender una situación como esta en el siglo XXI y la intención de confiar en que, al menos, estos hechos no se vuelvan a repetir, ha agregado el alcalde al explicar el contenido de los manifiestos.

Los vecinos de La Cistérniga han destacado la alegría de vivir que caracterizaba al joven asesinado y el ofrecimiento de su ayuda desinteresada para hacer el favor que le pidieran.

"Fue un buen muchacho ante todo", según han destacado los vecinos, ha resumido García Arranz.

Los vecinos fueron convocados a la concentración mediante unos cuarenta carteles distribuidos por la población, en los que figuraba una foto del joven, su nombre y la convocatoria para que el pueblo de la Çistérniga se manifestara "ante la injusticia cometida en su memoria", ha concretado el alcalde.

Ha sido una iniciativa que ha contado con el apoyo de todos y que no ha partido de una institución o de un partido concreto, ha recordado el alcalde.

El Tribunal Supremo anuló la condena de 30 años de prisión que la Audiencia Nacional impuso al miembro de los Grapo Martín Ponce por el asesinato del joven policía, porque la testigo que le identificó no compareció en el juicio al no haber sido localizada y por considerar que su ausencia "no era, ni mucho menos, inevitable", según la resolución judicial.