Público
Público

Unos 2.500 estudiantes se manifiestan en contra de la actual selectividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 2.500 estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de formación profesional, según el sindicato estudiantil Ajec, y un millar, según la Guardia Urbana, se han manifestado hoy por el centro de Barcelona en contra de la actual selectividad, que consideran perjudica a ambos colectivos,

Además de la manifestación de Barcelona, también se han realizado otras en Tarragona y Lleida, con la misma convocatoria en contra de la selectividad aprobada por el Ministerio de Educación el pasado mes de diciembre, convocadas por la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (Ajec) y el Sindicato de Estudiantes.

Según estas dos asociaciones de estudiantes, la normativa del ministerio mantiene los agravios de un modelo de selectividad iniciado el curso pasado e incorpora un examen de acceso a la universidad para los ciclos formativos de la FP con un currículum de bachillerato, que consideran "injusta".

El secretario general de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, Andreu Espínola, ha explicado hoy a los periodistas que los estudiantes de bachillerato y de FP deberán competir este curso por las mismas plazas universitarias a pesar de tener sistemas de obtención de su nota media "totalmente diferentes".

Así, los estudiantes de bachillerato deberán examinarse de una selectividad total y los de ciclos formativos tendrán diez puntos sin selectividad pero, si quieren optar a carreras con una nota de corte alta, deberán hacer la selectividad optativa con un currículum de bachillerato y con asignaturas que no han cursado.

Junto con las manifestaciones, los dos sindicatos han convocado una huelga también para hoy, que ha tenido un seguimiento irregular, según Ajec, que estima en un 80% de media en Cataluña.

Espínola ha precisado que en los centros de formación profesional el paro ha tenido un seguimiento medio del 90%, mientras que en los de bachillerato ha sido menor, del 50%, en parte por la falta de colaboración de una parte de los profesores, que no han informado a los alumnos, ha criticado.

Hasta ahora, los estudiantes de ciclos formativos tenían reservadas entre un 7% y un 30% de las plazas de cada carrera universitaria y no competían con los de bachillerato por las mismas plazas.

De esta manera, cada rama universitaria tenía su propio sistema de acceso y, aunque Ajec coincide con el Ministerio de Educación en que se debe replantear esta prueba, no acepta que los cambios se hagan sin consultar a los estudiantes con tiempo suficiente y se implante un nuevo sistema que "lejos de solucionar los problemas entre alumnos, los agrava", ha indicado Espínola.

El secretario general de Ajec ha recordado hoy que este año se pueden repetir situaciones como las ocurridas el curso pasado cuando los estudiantes de ciclos formativos coparon más del 80% de las plazas de determinadas carreras como Educación Infantil o Educación Primaria en Cataluña.

Así mismo, unos 50.000 estudiantes de bachillerato no pudieron optar a su primera opción de carrera universitaria por la afluencia de jóvenes de la FP en toda España.

Ajec aboga hoy en un comunicado por que los cambios en el acceso a la universidad sean debatidos por toda la comunidad educativa y, una vez aprobados, se esperen tres años antes de su aplicación.