Público
Público

Unos 2.500 moteros guardan un minuto de silencio por Lorca junto a su alcalde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los conductores y ocupantes de unas 2.500 motos de toda España, e incluso de Francia y Portugal, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han guardado hoy un minuto de silencio por las nueve víctimas mortales y 322 heridos por los terremotos que sacudieron esa ciudad murciana el pasado 11 de mayo.

Los moteros han tomado hoy por la Gran Vía de Murcia la salida de la decimosexta Ruta Mototurística Por la Vida, organizada por la asociación Todos contra la Droga, que prevé reunir unas 4.500 motos a lo largo de sus 120 kilómetros de recorrido por la región.

A la salida asistieron el delegado del Gobierno central en la región de Murcia, Rafael González; el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez; el obispo emérito de la diócesis de Cartagena Javier Azagra, y el primer edil de la ciudad sacudida por los terremotos el pasado 11 de mayo.

En su primer acto social apenas 12 horas después de recibir por segunda legislatura consecutiva su bastón de mando municipal, Jódar, motero de toda la vida, ha indicado que participa en esta ruta siempre que puede, y que este año, tras los seísmos, no podía faltar.

Con los motores apagados, y agrupados frente a la sede consistorial de Murcia y al campamento del movimiento 15-M, los moteros han guardado un minuto de silencio que se ha roto con el rock duro que amenizará la ruta desde los altavoces instalados en una camioneta que los acompañará durante el recorrido entre el rugido de los potentes motores.

Organizada por la asociación Todos contra la Droga, la ruta recorrerá las pedanías murcianas de La Albatalía, La Arboleja, Zarandona, Puente Tocinos, Casillas, Monteagudo, El Raal, Santa Cruz, Alquerías, Cañadas de San Pedro, Sucina, Jerónimo y Avileses, La Tercia, Gea y Truyols, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos, El Raal y Alquerías, además del municipio de Beniel y el puerto del Garruchal.

El presidente de esta asociación, Casiano Navarro, ha declarado a Efe que esta es la única ruta de estas características que se celebra en toda Europa, en la que vuelven a reunirse desde hace 16 años moteros de distintos puntos de España y de otros países.

Según Navarro, están participando en la ruta 20 mujeres de la isla de Tenerife, así como 40 miembros del club vallisoletano Turismoto, que organizan la concentración motera Pingüinos, la más grande del mundo que se celebra en invierno, con 22.000 motos inscritas en su última edición, el pasado enero.

En el transcurso de la jornada se sortearán motos, cascos, guantes y cazadoras, se regalarán camisetas y chapas conmemorativas, y se realizará un almuerzo durante una parada en la ruta y una comida de hermandad en la meta, en el recinto ferial de Alquerías, donde habrá un concierto y una exhibición de globos aerostáticos y de hapkido, un arte marcial.

Unas 150 personas, entre organizadores, agentes de la Guardia Civil de Trafico y de la Policía Local de Murcia y Beniel, personal sanitario y voluntarios de Protección Civil, colaboran en la normal desarrollo de esta ruta.