Público
Público

Centenares de asociaciones exigen a Mato que se implique en la reforma del aborto

ANNA FLOTATS

La plataforma Decidir nos hace libres —formada por más de 300 organizaciones sociales— ha presentado sus alegaciones al texto del anteproyecto de ley del aborto reclamando su 'retirada inmediata' porque 'atenta al principio de libertad religiosa y va contra la ciencia, la razón y el derecho'.

La portavoz de la plataforma, Isabel Serrano, ha justificado su petición de retirada del anteproyecto porque 'no se puede salvar nada del texto tal y como está planteado ahora' y ha denunciado además 'la ausencia del Ministerio de Sanidad, que está desaparecido' en el proceso de elaboración del texto, que ha calificado de 'anómalo, poco participativo e irregular'. Según ella, el desarrollo del borrador del anteproyecto ha estado marcado por la 'unilateralidad y la arbitrariedad' para elegir a las organizaciones consultadas.

La plataforma denuncia que la reforma 'condena a las mujeres a un riesgo sanitario importante', una afirmación que sustenta la OMS y diversas investigaciones científicas cuyas conclusiones advierten de que en los países con leyes más restrictivas es donde hay 'más muertes'. Serrano, presidenta de la Federación Estatal de Planificación Familiar, ha recalcado además que la mayoría de la población —un 86% según una encuesta de Metroscopia— 'está en contra' de la reforma que plantea el Ejecutivo y que el Código Penal 'no es el mejor instrumento' para dilucidar sobre un asunto que afecta a la salud sexual y reproductiva. 

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, ha indicado que 'el PP sabe que la ley se va a incumplir porque las mujeres no van a dejar de decidir si dan o no dan a luz'. Tras denunciar que con la reforma 'ideológica' que plantea Gallardón 'se vuelve a una situación de siervas y esclavas', ha pedido la retirada del anteproyecto 'con indignación y con la fuerza de la razón' porque es un texto que 'no se puede enmendar'.

En ese sentido, la portavoz de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime, ha anunciado que, de aprobarse la ley, la plataforma presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, a su juicio, 'la condenará'. 'La norma pone tantas trabas incluso en los supuestos que permiten la interrupción del embarazo que, en la práctica, será imposible llevarla a cabo'.

Finalmente, la presidenta de Mujeres Progresistas y vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Yolanda Besteiro, ha criticado que no se haya hecho público el comité de expertos consultados para redactar el texto, algo que, según ha precisado, no ocurrió con la ley de plazos de 2010 que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dado que el Consejo no ha sido consultado, Besterio ha reclamado que se celebre un Pleno Extraordinario para que se escuche su postura.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias