Público
Público

Hallan dos cadáveres en Ceuta que elevan a 15 la cifra de víctimas mortales

PUBLICO / AGENCIAS

La Guardia Civil de Ceuta ha encontrado a las 13,00 horas de este sábado en las inmediaciones de la playa de La Almadraba, en aguas jurisdiccionales españolas, otro cadáver de un joven subsahariano supuestamente fallecido también durante el intento de entrada a la frontera española por parte de un grupo de personas indocumentadas el 6 de febrero. Suceso en el que perdieron la vida al menos 15 personas, que son los cuerpos sin vida que ya han sido recuperados, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.

Este fallecido se suma al cuerpo sin vida que la Benemérita ha encontrado esta mañana, a las 10,00 horas, a 200 metros de la playa de la Ribera según la Guardia Civil, dato que varía a 500 metros según la versión de la Delegación del Gobierno. 

Las autoridades españolas han barajado desde el día de la tragedia la cifra de 14 víctimas mortales, el primer jueves de febrero. Nueve fueron localizados en Marruecos esa misma jornada. Otro llegó a la playa del Tarajal, en suelo español, el sábado siguiente. El lunes sucedió lo mismo con otro cuerpo sin vida. El pasado miércoles el Servicio Marítimo de la Guardia Civil encontró una víctima más en la misma zona.

Los cadáveres aparecen cada vez más lejos. Este viernes las Fuerzas de Seguridad marroquíes localizaron el décimo en su territorio a aproximadamente dos kilómetros de la frontera y este sábado han sido encontradas otras dos víctimas, de nuevo en España. Las tres autopsias practicadas a los cadáveres recuperados por la Guardia Civil han señalado ahogamiento como la causa de sus fallecimientos, en los que no se han apreciado signos de violencia.

Los agentes aún mantienen el dispositivo de búsqueda en el mar

Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil aún mantienen su dispositivo de búsqueda en el mar,  ante las noticias de que todavía pueden quedar cadáveres en el agua. Según han indicado fuentes del Instituto Armado, los agentes han prolongado la búsqueda a raíz de los testimonios de personas subsaharianas que indican que todavía quedan, al menos, uno o dos cadáveres en el mar.

El rastreo se realiza teniendo en cuenta que las corrientes han arrastrado ya tres cuerpos a las aguas de la playa del Tarajal, que ya han sido enterrados en el cementerio católico de Santa Catalina. La patrullera rastrea la zona próxima a la costa, aunque el último cadáver fue hallado un poco más alejado de la orilla, al contrario de los dos primeros. Las fuentes han dicho que Marruecos no ha solicitado colaboración para ampliar la búsqueda a sus aguas.

El cadáver del tercer inmigrante subsahariano hallado en aguas españolas fue enterrado ayer por la tarde en el cementerio católico de Santa Catalina de la ciudad autónoma. Al igual que ocurrió con los otros dos cadáveres rescatados anteriormente en la costa española, esta víctima mortal ha sido enterrada en una de las galerías del camposanto ceutí sin una inscripción en la lápida al no haber sido identificado. Según han informado fuentes de las organizaciones no gubernamentales, el cadáver ha sido enterrado después de rezar una oración en francés.

El cuerpo enterrado se corresponde con un joven de unos 30 años que fue localizado en la playa del Tarajal de Ceuta, lugar donde también se hallaron los otros dos cadáveres. La Guardia Civil suspendía ayer las labores de rastreo en la zona sin hallar nuevos cuerpos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias