Público
Público

Un vídeo demuestra cómo la Guardia Civil disparó a los inmigrantes al grito de "¡Vamos cabrones!"

PÚBLICO

Entre insultos y pelotazos de goma al agua recibieron los agentes antidisturbios de la Guardia Civil a los inmigrantes supervivientes que a duras penas llegaron a la playa del Tarajal. Así aparece en otro vídeo sobre lo ocurrido el pasado 6 febreroen la frontera de Ceuta con Marruecos, difundido por 'Las Mañanas de Cuatro', que incluye las explicaciones de su autor, que ha preferido permanecer en el anonimato. Desde el día de la tragedia en la que murieron una quincena de subsaharianos que intentaban llegar a la costa española se han difundido videos diversos que muestran la actuación de los agentes de la Guardia Civil. El juez que está investigando el suceso está a la espera de que se le entregen las grabaciones oficiales por parte de los responsables del Miniserio del Interior. 

En las imágenes del videoaficionado que ha difundido la cadena de televisión se aprecia como el grupo de inmigrantes intentan alcanzar la orilla a nado entre los disparos de balas de goma por parte de los agentes de la Guardia Civil. El autor de las imágenes asegura que los agentes insultaban a los  inmigrantes. 'Se escuchó perfectamente a los agentes gritar a los inmigrantes '¡vamos, cabrones!'', dice el testigo en el video de Cuatro.

Las imágenes también muestran cómo desde una patrullera española se disparan balas de goma al agua, impactando cerca de donde se encuentran los subsaharianos que están intentando llegar a tierra. Hasta ahora la versión oficial negaba el uso de material antidisturbios desde el mar.

Una vez en tierra, puede verse observarse que los agentes devuelven ilegalmente a los inmigrantes a Marruecos.

En su comparecencia parlamentaria del pasado 13 de febrero, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, negó en varias ocasiones el uso de balas de goma desde el agua para explicar la actuación de la Guardia Civil durante el intento de entrada a Ceuta en el que murieron al menos 15 personas. 'Se utilizaron pelotas de goma, siempre con carácter disuasorio, desde tierra y nunca desde el mar. (...) No hubo utilización de ese material en la valla. No hubo utilización de ese material desde el mar', dijo. La tragegia de Ceuta ha colocado en el disparadero a los responsables de Interior, y la Comisión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los métodos utilizados por la Guardia Civil frente a los inmigrante.

El video de Cuatro pudo ser compartido durante unas horas; luego, fue retirado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias