Público
Público

La Guardia Civil entrega a la juez los videos de Ceuta 14 días después de la tragedia

La Guardia Civil ha entregado ya a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió.

Según han informado fuentes del instituto armado, ya se ha hecho entrega de los vídeos con las cinco horas de grabación en la frontera a la juez que abrió una causa a raíz de los cadáveres hallados en territorio español, tras los incidentes en la frontera de hace catorce días. En el suceso fallecieron quince inmigrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal, aunque la mayoría de ellos fueron encontrados en territorio marroquí.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al instituto armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU.

Por su parte,  ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha descartado este jueves la posibilidad de revisar algún protocolo de actuación tras el suceso de Ceuta. 'De la experiencia siempre se aprende. El Estado mayor de la Guardia Civil está trabajando sobre esta realidad y, evidentemente, si fruto de esta experiencia, y enfatizo el condicional, fuera preciso revisar algún protocolo así se haría, pero hay que esperar a que finalice la investigación', ha indicado el ministro en París, donde ha  participado en un encuentro con sus homólogos de Francia, Marruecos y Portugal.

Fernández Díaz ha insistido en su defensa de la actuación de la Guardia Civil, que, según ha dicho, operó con un carácter meramente disuasorio. 'Se siguieron los protocolos de actuación establecidos desde 2005, que no se han modificado (...), y bajo los principios de congruencia y proporcionalidad', ha señalado el ministro en la rueda de prensa conjunta. Fernández Díaz  ha señalado que 'poner en cuestión su actuación es faltar a la verdad y actuar de una forma profundamente insolidaria e injusta con la Guardia Civil'.

El ministro ha declarado que no se ha intentado ocultar información sobre lo sucedido, y en que el Gobierno se limitó a comunicar los datos disponibles hasta la fecha de sus respectivas comparecencias. 'No hubo ocultación de información ni existieron contradicciones. Se ha dado la información y comunicado los datos en base a información disponible', señaló en referencia a lo publicado hoy en algunos medios españoles, según los cuales la Guardia Civil ocultó en sus informes el lanzamiento de pelotas de goma al agua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias