Público
Público

"No aceptamos el expolio de los servicios públicos"

PÚBLICO

La Marea Ciudadana de Madrid, movimiento que aglutina a las distintas mareas de sanidad, educación o servicios sociales, así como plataformas y movimientos sociales, se manifiesta este domingo en protesta por los 'recortes' de los derechos civiles y las libertades.

La marcha, que coincide con el aniversario de la primera manifestación convocada por este movimiento, comenzará a las 12.00 horas en la Puerta del Sol y recorrerá las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza de Cibeles para finalizar en la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno). El lema de la manifestación es 'Por nuestros derechos y libertades, contra el golpe a la democracia. No a la represión'.

Público te cuenta en directo el desarrollo de la jornada de protesta (actualiza aquí). Información y fotografías de Virginia Uzal (@VirginiaUzal). 

14.28: Tras hacer un minuto de silencio por las víctimas de Ceuta, toman la palabra los colectivos que han obtenido una victoria, que son recibidos con gritos de '¡sí se puede!'.

14.02: Toma la palabra un representante de los trabajadores de Coca-Cola: 'O Coca-Cola para este ERE o tumbaremos la marca en Madrid, en España e internacionalmente si hace falta'. Los empleados piden que no se beban productos de Coca-Cola: 'Si Madrid no fabrica, Madrid no consume'.

13.55: La Marea Ciudadana lee su manifiesto: 'En estos 365 la situación ha empeorado. No aceptamos el espolio de los servicios públicos. Más de 50 colectivos y asociaciones se han reunido aquí hoy. Los lemas de hace un año siguen vigentes', dice una representante de la marea verde.

13.48: Los trabajadores de Coca-Cola gritan: 'Esta no es la chispa de la vida' y 'defendemos el pan de nuestros hijos'.

13.41: Otros colectivos que se han unido a la convocatoria de la Marea Ciudadana de Madrid son la marea naranja, por la Justicia social; la Plataforma de Afectados por el Franquismo; Ecologistas en Acción; la Plataforma en Defensa de la Cultura o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, entre muchos otros.

13.35: El colectivo en contra de la privatización de la donación de sangre en la calle también participa en la marcha. Uno de los trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Francisco Díaz, explica que los trabajadores llevan '18 días encerrados en defensa del carácter público' de la donación de sangre. El servicio se cederá a Cruz Roja con un convenio que supondrá 67 euros por bolsa, es decir, 9,5 millones de euros al año, más el material sanitario y los vehículos de los que se dispone, informa Europa Press.

13.27: La marcha ya está llegando a la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno).

13.12: Representantes de la marea blanca cantan: '¿Qué hace este Gobierno? Mentir, robar y privatizar'.

13.02: 'El puesto de trabajo, no se vende, se defiende', gritan.

12.58: 'No son desahucios, son asesinatos', corean los manifestantes, que también gritan 'educación pública' y 'ningún ser humano es ilegal'.

12.51: 'Queremos reivindicar todas las libertades ciudadanas que están en peligro en una fecha que no es casual', ha explicado Julio Rodríguez, portavoz de la Marea Ciudadana, refiriéndose a que hoy, 23F, se cumple el primer aniversario de la primera manifestación que reunió a todas las mareas y también hace 33 años del intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, informa Efe. 'Hace un año todas las mareas nos movilizamos para protestar contra el golpe de Estado financiero impuesto por la Troika y que todos estamos sufriendo', ha recordado Rodríguez, quien también ha indicado que la manifestación se está desarrollando en otros puntos de España como Valencia, Alicante, Málaga, Almería, Segovia o Gijón.

12.45: Los manifestantes corean 'Madrid no fabrica, Madrid no consume' y 'no consumas coca cola, ya está aquí la marea roja'.

12.42: Pablo Díaz, del comité intercentros de Coca-Cola por parte de CCOO afirma que están aquí 'por solidaridad con todas las mareas'. 'Y para seguir luchando porque aún no hay acuerdo. Ayer se terminó el período, esperamos que en los próximos 15 días recapaciten', explica.

12.30: La marcha empieza a andar hacia la plaza de Cibeles a gritos de 'no nos representan' y 'clamor del pueblo no es ilegal' y la batucada de fondo.

12.28: Antonio Polo, del colectivo Bomberos Quemados, coge el megáfono: 'Ante todo, calma y paz con la gente y los agente de la autoridad', grita.

12.20: 'Así nos tiene el gobierno, encadenados', grita Juan Ricaldes, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid.

12.14: 'Desde el año pasado continuamos viendo un retroceso, no avanzamos, los recortes son cada vez mayores. Y estas nuevas leyes (la del aborto o la de seguridad ciudadana) son una vuelta hacia atrás, un retroceso, es lamentable. No vamos a consentir que se recorten derechos y libertades y vamos a seguir luchando', insiste Lola Ruiz, de la comisión fe comunicación de la Marea Ciudadana.

12.08: 'La contrarreforma de Gallardón es un atentado contra los derechos de las mujeres, el 97% de ellas no van a poder abortar en este país', denuncia Lucía Mazarraga, del Movimiento Femenista de Madrid.

12.03: 'No hay dos sin tres, república otra vez', gritan los manifestantes antes de empezar a andar hacia la plaza de Cibeles.

11.48: La manifestación está organizada por la Coordinadora 25S, en la que participan un total de 41 organizaciones ciudadanas, entre ellas las mareas blanca, verde y violeta. La marea roja, integrada por los trabajadores de Coca-Cola que luchan contra el ERE y los cierres anunciados por la empresa, ha llegado ya a la Puerta del Sol.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias