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Los 504 puntos negros de las carreteras "sólo explican" el 8% de accidentes y el 4% de fallecidos

En 2012 fallecieron 1.903 personas en accidente de tráfico, la cifra más baja de la historia. Esto supone un 8% menos que en 2011

EFE

El pasado año 1.903 personas fallecieron en accidente de tráfico, una cifra histórica que supone un 8% menos que en 2011, a pesar de la ligera subida de los muertos en vías urbanas, del aumento de víctimas menores de 14 años y de los 72 ciclistas que perdieron la vida.

Son algunas de las conclusiones del balance definitivo de la siniestraidad vial de 2012 que este viernes presentó la directora general de Tráfico, María Seguí, después de contabilizar los fallecidos en el momento del siniestro y en los treinta días posteriores al mismo, tanto en carreteras interurbanas como en ciudad.

El número completo, 1.903 fallecidos, supone 599 víctimas más que el dato ofrecido a comienzos de enero (1.304) en el que solo se computa la mortalidad veinticuatro horas después del accidente.

Por primera vez y desde que en 1965 existen estadísticas, el número de fallecidos no alcanza los 2.000, si bien el parque automovilístico y los desplazamientos eran menores.

'Es la cifra más baja jamás anotada', subrayó Seguí, quien aseguró que esto no significa 'un éxito' sino 'fuerzas renovadas' para averiguar con rigor y análisis quiénes, cómo, dónde y por qué fallecieron el pasado año 5,2 personas al día en nuestra red viaria.

El año 2012 dejó también 10.444 heridos graves (5 por cada fallecido) y 105.446 leves (55 por cada muerte).

De la fotografía detallada que ha ofrecido en una extensa exposición la máxima responsable de Tráfico sobre los accidentes mortales, sus víctimas o el tipo de siniestro, destaca el ligero aumento, un 1%, en los fallecidos en ciudad frente al significativo descenso del 10% de las víctimas en carretera.

En 2012 murieron menos motoristas pero aumentó la cifra de ciclistas muertos

Y aunque más de tres de cada cuatro accidentes se siguen registrando en vías secundarias —1.444 fallecidos— o autopistas y autovías —298—, el pasado año los siniestros mortales que tuvieron lugar en calles aumentaron ligeramente, especialmente en municipios con entre 100.000 y 500.000 y los que cuentan con más de un millón como Madrid y Barcelona.

A este 'pero' del buen balance de siniestralidad, se suman otros puntos negros como el aumento entre los fallecidos mayores de 75 años, con 236 víctimas, 26 muertes más; y entre los menores de 14 años —de 42 de 2011 a 52—, en su mayoría en carretera.

De ellos quince no iban en la sillita. De haber sido protegidos y colocados en estos sistemas, la cifra de muertos hubiera sido de 45, según Tráfico, que subraya que salvo estos dos colectivos, todos los grupos de edad presentan descensos.

También en 2012 bajaron las víctimas en ciclomotores, motocicletas, turismos y vehículos de mercancías, así como los peatones pero subieron las muertes de otro colectivo vulnerable, los ciclistas: 72 fallecidos frente a los 49 de 2011.

En total, los usuarios de las bicicletas se vieron implicados en 5.150 accidentes, en los que 572 resultaron heridos graves y 4.362 leves. Siete de cada diez de estos siniestros tuvieron lugar en ciudad, aunque la mayoría de los ciclistas muertos (53) perecieron en carretera.

La directora de Tráfico destacó  que cada día de 2012 fallecieron en accidente de tráfico 5,2 personas, la mayoría hombres y la mitad de ellos con más de 45 años.

Entre los factores concurrentes, la distracción del conductor aparece en un 39% de los siniestros mortales y la velocidad inadecuada en el 11%, sin olvidar que se cometió alguna infracción en uno de cada dos accidentes en carretera y en dos de cada tres en casco urbano.

Como novedad, Seguí presentó la incidencia en la siniestralidad de los 508 puntos negros identificados de la red viaria, salvo Cataluña y País Vasco.

Solo el 8% de los siniestros se registraron en ellos y solo el 4% de los fallecidos murieron en alguno de estos puntos, ha incidido la directora que se ha comprometido a seguir trabajando sobre estos tramos.

La antigüedad de los vehículos ha sido otro de los condicionantes en la siniestralidad en los que Seguí se ha detenido al asegurar que la edad media del parque automovilístico es de 12,3 años.

'A mayor antigüedad mayor lesividad', ha dejado claro la directora, que explicó que el riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad se multiplica dos cuando los coches tienen más de 15 años.

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