Público
Público

La Autónoma de Madrid puntúa con créditos a estudiantes por asistir a seminarios antiabortistas

ANNA FLOTATS

'Decidir sobre la vida de otro ser humano no te hace libre. Decidir acabar con la vida de tu hijo sólo te hace la madre de un niño muerto'.  'Tu libertad termina donde empiezan los derechos de los demás y el primer derecho es el Derecho a la Vida'. 'No sé si los abortistas se dan cuenta de que los pro-vida luchamos por el derecho a la vida de SUS hijos: nuestros hijos están a salvo'. Estos mensajes pertenecen a la cuenta de Twitter de Médicos por la Vida, una organización universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) constituida por médicos y estudiantes.

Este colectivo dirigirá unas Jornadas de Bioética en la Facultad de Medicina el 17 y 18 de marzo cuya asistencia se premiará con un crédito ECTS. La primera ponencia correrá a cargo de Gádor Joya, médico pediatra y portavoz de la plataforma Derecho a Vivir. Otra de las ponentes es Polonia Castellanos, licenciada en Derecho y portavoz de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC).

'El aborto es el fracaso de la medicina, de los recursos sociales, del feminismo. Si se reducen los abortos ganamos todos', cuenta a Público Enrique Jaureguizar Cervera, médico de familia y director de la asociación que organiza las jornadas. Este colectivo considera que la reforma de la ley del aborto que pretende el Gobierno es 'un buen paso adelante para defender los derechos de la mujer y del no-nacido', pero piden que el Ejecutivo dé ayudas a las mujeres para que no aborten y a las empresas para que se garantice la igualdad de oportunidades. 'España tiene un grave problema de natalidad y debemos solucionarlo, en Europa hay ayudas a la natalidad, aquí hay un gran vacío en este sentido', explica Jaureguizar, que señala que a los médicos les enseñan a 'salvar vidas, no a acabar con ellas'. 

Hace una semana, cerca de 2.000 profesionales sanitarios —el doctor Santiago Dexeus, entre ellos— firmaron un documento pidiendo la retirada del anteproyecto de la ley que ha ideado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, porque consideran que atenta contra los derechos de las mujeres. Ante ese argumento, el director de Médicos por la Vida, es tajante: 'Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero sobre el de sus hijos, no'.  

Fuentes de la Universidad Autónoma de Madrid han explicado a Público que los seminarios con los que se dan créditos se aprueban primero en la Junta de Facultad y, posteriormente, en la Comisión de Estudios, un órgano intrauniversitario que cuenta con la presencia del vice-rector correspondiente de Ordenación Académica. Aunque estas fuentes conceden que la participación de ponentes de esta actividad es 'desigual', indican que el centro ofrece seminarios 'de ideologías y sensibilidades muy diversas'.   

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias