Público
Público

El Gobierno destina 3.000 millones a un plan de Igualdad que aún no amplía el permiso de paternidad

PAULA DÍAZ

Con dos años de retraso y algunas lagunas. Así ha llegado el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y para el que el Gobierno ha destinado 3.127 millones de euros.

Se trata de 224 medidas impulsadas por la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, destinadas a 'tres ejes fundamentales: la lucha contra la discriminación salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar y la erradicación de la violencia de género'. Sin embargo, en ello no se incluye el compromiso del Congreso sobre la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad.

Esta medida, propuesta a instancia de organizaciones feministas como la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), no sólo fomentaría la corresponsabilidad en los cuidados de los hijos, sino que impulsaría la no discriminación de las mujeres a la hora de acceder a u puesto de trabajo. Según explican las citadas organizaciones, si un hombre y una mujer están obligados a disfrutar del mismo tiempo de baja cobrando la misma prestación, los empresarios no 'temerán' contratarlas a ellas ante la posibilidad de un embarazo.

Pero esto es algo en lo que, según la ministra, seguirá trabajando su departamento (que desde hoy cuenta con una nueva secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, en sustitución del ahora líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno) para aprobarlo 'cuando las circunstancias lo permitan'. De momento, del montante total presupuestado en el nuevo plan, el 70% irá destinado a empleo y conciliación.

Así, 650 millones se dedicarán a luchar contra la discriminación salarial y el techo de cristal (la brecha alcanza casi el 23% de diferencia entre hombres y mujeres), con medidas como 'facilitar la incorporación de las mujeres cuidadoras al mercado de trabajo' o la creación de la Red de Empresas por la Excelencia en Igualdad. '30 de las principales empresas españolas se han comprometido a incrementar la presencia femenina en puestos de responsabilidad hasta un 20% o en 5puntos en los próximos cuatro años', aseguró Mato en la rueda posterior al Consejo.

Asimismo, el plan mejora los mecanismos de control y evaluación de resultados, refuerza las inspecciones de cumplimiento de esta normativa, prevé el desarrollo de herramientas informáticas que permitan detectar la brecha de género y fomenta el 'espíritu emprendedor' de las mujeres con 'acceso a líneas de financiación y microfinanciación', enumeró la ministra.

En materia de conciliación, continuó la titular de Igualdad, el Gobierno destinará 1.529 millones de euros a blindar el derecho de reducción de jornada, a flexibilizar los horarios para que los padres puedan hacer el segumiento escolar de sus hijos o que quienes tengan hijos con enfermedades raras puedan pasar más tiempo con ellos. Poder compensar la disminución del horario laboral una semana compensándolo en la siguiente o intentar poner fin a 'las reuniones de las 8 de la tarde', así como solicitar a las cadenas de televisión que adelanten los horarios de 'sus emisiones estelares', son otras de las medidas previstas en el programa, que reforzará la educación en igualdad e intentará poner fin, también, a la brecha digital.

Además, dentro del plan se incluyen también otros dos, aún en preparación, según anunció la ministra: el Plan de apoyo a la maternidad, que incluye deducciones fiscales a las familias con hijos y un amplio sistema de información sobre ayudas a la maternidad (dirigido especialmente a 'mujeres que quieren ser madres y se encuentran en situación de vulnerabilidad), y el futuro Plan integral de apoyo a la familia.

Por último, el proyecto se complementa con la Estrategia de Erradicación de la Violencia de Género, aprobada el pasado año y dotada con 1.500 millones de euros. 'Aunque en los últimos años hayamos conseguido reducir un poco el número de muerte por violencia de género, una sola mujer ya es demasiado', lamentó Mato, que instó a 'romper con el silencio' y recordó a las víctimas que-como reza la campaña de su ministerio- 'Hay salida'.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias