Público
Público

Carga policial ante el Parlamento de Galicia en una tensa protesta de pescadores

AGENCIAS

Más de 1.500 marineros del cerco se han manifestado esta mañana frente al Parlamento de Galicia en Santiago en oposición al reparto de cuotas de jurel y caballa ideado por la Xunta de Galicia. La protesta se ha ido recrudeciendo hasta acabar en una carga policial que se ha saldado con tres detenidos y nueve personas, ocho policías y la diputada Montse Prado, heridas.

Los tres marineros detenidos han sido puestos en libertad con cargos horas más tarde. Según uno de ellos, están acusados de vandalismo y escándalo público.

Los manifestantes, entre los que había familias enteras y niños, han partido a las once de la Plaza del Obradoiro y se han dirigido en primer lugar a la Xunta y después al Parlamento, lugar en el que se han vivido las escenas de mayor tensión y que han obligado a intervenir a los bomberos en algunos contenedores incendiados.

Uno de los portavoces de los pescadores, José Blanco, ha resumido a su llegada al exterior de la sede legislativa, donde hoy se celebra un pleno ordinario, el sentir general: '¡Esta gente tiene hambre! Si quieren estaremos encerrados hasta que se arregle el problema. Que no les manden echarnos para fuera. Nosotros no somos vándalos. Somos trabajadores que pagamos impuestos'. Sonoras pitadas y empujones han proseguido a esta declaración, en un ambiente de elevado nerviosismo.

La carga policial se ha producido sobre las 15,40 horas en la calle compostelana del Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de la Rosa.

Carga policial durante las protestas. EFE

Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar los manifestantes por la calle de la Rosa, que lanzaron botellas a los policías.

En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.

Fue en este momento cuando, según La Voz de Galicia, la diputada nacionalista Montse Prado recibió un porrazo en la pierna y tuvo que trasladarse a Urgencias. Tras esto, acudió a poner una denuncia.

El pleno del Parlamento gallego ha quedado suspendido, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir tras la carga policial. Los diputados de AGE y el BNG abandonaron el pleno esta tarde, después de reclamar la suspensión temporal de la sesión tras la que consideran grave situación creada tras la protesta de los marineros.

El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también solicitó la suspensión temporal del pleno y que se celebrase una junta de portavoces, a lo que no accedió la Presidencia, por lo que los socialistas decidieron no intervenir en la sesión.

Una vez que concluyó la comparecencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para explicar el plan de empleo juvenil de la Xunta, un debate en el que solo intervino el portavoz popular, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, decidió suspender el pleno hasta mañana, ya que decayeron las iniciativas de control de la oposición al no salir a defenderlas sus diputados.

Los pescadores vienen protestando desde la semana pasada por la decisión de la Secretaría General del Mar de la Xunta de Galicia de cambiar la cuota general -todos podían pescar hasta que se agotase el cupo- por una individual según el cual cada buque tendrá un cupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias