Público
Público

La PAH realoja a diez familias en un edificio vacío de Talavera de la Reina

JAIRO VARGAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha realojado a diez familias en un bloque de viviendas vacío en Talavera de la Reina (Toledo), según han informado a Público fuentes del colectivo antidesahucios de la localidad. Alrededor de las 10.00 horas, los activistas y los afectados por desahucios han accedido al bloque, en el centro de la ciudad, si causar ningún tipo de problema con los vecinos ni las autoridades, han afirmado.

Con la acción, 16 niños y 11 adultos -entre los que hay varias mujeres víctimas de violencia machista- podrán volver a dormir bajo techo, ya que los realojados eran afectados por desahucios por impago de alquiler o familias que había logrado negociar una dación en pago con el banco.

Según han explicado los activistas, en Talavera de la Reina se han logrado paralizar todos los desahucios que se han notificado a la PAH, pero denuncian que, si 'después de entregar la vivienda para evitar una deuda de por vida, no se concede un alquiler social, los afectados siguen sin una alternativa habitacional. Se quedan en la calle', por lo que la ocuapción se enmarca dentro de la campaña Obra Social, con la que la plataforma ha 'recuperado de manos de los bancos' decenas de edificios deshabitados, sobre todo en Catalunya.

El bloque, situado en el callejón San Francisco, en el centro de la ciudad, se construyó hace cinco años y nunca ha sido habitado. Pertenece a una promotora inmobiliaria que lo adquirió tras comprárselo a otra. El propietario, según han informado los activistas, es dueño de 64 empresas. Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Nacional, aunque no les han identificado ni advertido sobre un posbile desalojo, han asegurado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias