Público
Público

Destituido el jefe de Policía que negó que hubiera mafias de inmigración

EUROPA PRESS

El hasta ahora jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta, Ramón Caudevilla, ha sido destituido de su cargo, según ha confirmado el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma. Caudevila había concedido el pasado fin de semana una entrevista a un periódico local en la que desmintió que tras los intentos grupales de entrada irregular de inmigrantes en la ciudad haya literalmente 'mafias'.

'Nunca me he encontrado con una mafia. He estado 16 años como jefe de esta Unidad y mafia como grupo organizado no hay. Aquí lo que hay es que el subsahariano que llega al norte sabe que si va a Tánger puede contactar con subsaharianos que viven allí y viven de esto y que les pueden ayudar poniéndoles en contacto con otras personas que les van guiando. Esos subsaharianos que viven en Tánger o Rabat se dedican a eso pero no son los que traen a los subsaharianos desde sus países', opinó Caudevilla en declaraciones a 'El Faro'. El segundo jefe de la Brigada que comandaba Caudevilla ya ha comenzado esta semana a ejercer en su lugar.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha asegurado que la destitución se ha basado en argumentos 'operativos' emanados directamente desde la Dirección General Operativa del Cuerpo y ha asegurado que en la decisión 'no ha habido intervención política'.

Las declaraciones de Caudevilla chocaban frontalmente con las tesis defendidas por el ministro del Interior, Fernández Díaz, que ha hablado en repetidas ocasiones de las mafias que introducen a inmigrantes en la península. 

Desde el punto de vista del mando policial ahora destituido, los intentos de entrada en grupo son más bien 'un movimiento impulsivo de los inmigrantes'. 'Si entendemos como mafia un grupo organizado', matizó, 'es imposible que exista un grupo organizado que pueda manejar tantas nacionalidades y dentro de cada nacionalidad cada tribu. Estos movimientos obedecen a una unión, a un vamos a ponernos de acuerdo para hacer esto para ver si nos sale bien... Nada más'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias