Público
Público

Cerca de un millar de personas intentan acampar en Recoletos contra el pago de la deuda

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

'Vamos a quedarnos aquí hasta el martes', asegura a Público un miembro del equipo de logística del 22-M. Mientras un millón de manifestantes permanecían concentradas en Colón, un millar de personas tiraban lonas y disponían los instrumentos necesarios para acampar en el Paseo de Recoleto, de donde fueron desalojados apenas una hora después.

'Son entre 1000 y 2000 personas, pero el número no es definitivo, la acción ha tenido que ser mantenida en secreto', explicaban, para evitar que la Policía frustrase su voluntad de acampar. En relación al 'toque de queda' impuesto por los agentes para las 21:30 horas, los organizadores de la reivindicación aseguraron que constituía una forma de acotar un derecho constitucional.

'Es acotar un derecho constitucional, si tienes el derecho a la manifestación recogido por la Constitución. Además de parar autobuses de manifestantes, se dedican a atentar contra la Constitución'.

Pasadas las 20:30 horas, decenas de furgones policiales se desplazaban hasta las inmediaciones de la acampada, momentos antes de que comenzasen las primeras cargas policiales.

La virulencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes ha frustrado la intención de estos últimos de acampar en la vía pública. La Delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ya había advertido de que no permitiría acampar a los manifestantes, que en principio prevén volver a reunirse este domingo para celebrar una asamblea.

Pasadas las 22:30 horas, el número de detenidos ascendía a17, mientras que la cifra de heridos rondaba la treintena de personas, en una jornada que transcurrió de manera pacífica hasta las 20:3o horas aproximadamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias