Público
Público

Gomendio: "Historia de España dejará de ser conflictiva porque la definirá el Estado"

EUROPA PRESS

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha asegurado que la asignatura de Historia de España dejará de ser 'conflictiva' con la Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) porque el Estado va a decidir el 'cien por cien' de su contenido. Así lo ha asegurado la número dos de Educación en una entrevista en Antena 3, al ser preguntada por el desconocimiento que los jóvenes españoles tienen de la historia reciente de España y, en concreto, de la Transición y la figura de Adolfo Suárez.

'Hemos propuesto un cambio radical de modelo. Hasta ahora, el Estado definía un porcentaje de la asignatura y otro porcentaje la comunidad autónoma. Identificamos que se convirtió en algo problemático porque la parte de la comunidad autónoma se había vuelto muy localista. Historia de España se había convertido en algo conflictivo en algunos casos', ha explicado Gomendio. Asimismo, ha insistido en el cambio de sistema en la LOMCE, en el que las asignaturas están definidas en bloque y en las troncales 'el Estado decide el cien por cien'. 'Historia de España va a ser un contenido homogéneo para todos los estudiantes', ha apostillado.

En cuanto a las protestas y jornadas de huelga convocadas por estudiantes este miércoles y jueves, la secretaria de Estado ha advertido de que la LOMCE 'no tiene nada que ver' con los recortes en materia educativa y ha señalado que el Ministerio de Educación 'ha tenido que lidiar con una situación muy difícil' al no tener 'capacidad de decisión' sobre los recortes. 'La inversión educativa había sido totalmente ineficiente y no hemos tenido más remedio que abordar ajustes presupuestarios', ha aseverado, para añadir que lo que ha sido una 'decisión' de este Gobierno ha sido el cambio de modelo de enseñanza con la LOMCE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias