Público
Público

"El PP lo que quiere es que la sociedad española no esté preparada para pensar"

MARIO RUIZ-AYÚCAR DORADO

'Nos quieren tontos, quieren que no tengamos las capacidades necesarias como para poder pensar y así poder manejarnos', afirma Miguel, un obrero de 61 años que ha participado en la manifestación de Madrid contra la ley Wert 'por el bien de la sociedad'.

Este jueves, se ha celebrado en toda España la segunda jornada de huelga educativa contra la ley que quiere implantar el Ministerio de José Ignacio Wert, contra los recortes en educación y contra de la subida de las tasas universitarias. En las calles se han juntado estudiantes de educación secundaria, superior y universitaria, profesores, padres y madres, y ciudadanos que quieren defender 'una educación pública y de calidad'.

'Hemos visto como mi hijo, que quería hacer un grado superior, no puede hacerlo en un centro público porque no hay plazas por los recortes', cuenta Mari Ángeles, madre de dos jóvenes que ha participado este jueves en la manifestación de Madrid, que ha recorrido desde Atocha hasta el ministerio de Educación, situado muy cerca de la Puerta del Sol.

Los estudiantes cifral el seguimiento en un 90% en secundaria y un 70% en la universidad Pero las manifestaciones se han sucedido en toda España. Miles de estudiantes han invadido las calles de Bilbao, Sevilla, Barcelona, Madrid, Pamplona o Valencia. 'Con la subida de las tasas universitarias más de un amigo no ha podido matricularse este año en la carrera para ahorrar para el próximo; yo ya veré como lo hago', afirma María, que ahora está en segundo de bachiller. 'Han echado a profesores y sus materias las dan otros que no saben', apunta Javier, que todavía está en el instituto, mientras que un padre de dos hijos señala que con los recortes de profesores y de clases por curso, ahora 'son 42 alumnos en una clase de segundo bachiller. Es una barbaridad'.

La marea verde hoy se ha hecho notar. Los profesores también han estado presentes y han criticado, aparte de los recortes que les afectan, el tipo de educación que tendrán las generaciones venideras. 'Con las reválidas, los niños no van a ir a los colegios a aprender, sino a prepararse para un examen' afirma Virginia, profesora de instituto.

La huelga, según los organizadores, ha tenido un seguimiento de un 90% y un 70% respectivamente en secundaria y en la universidad; mientras que para el Ministerio de Educación han sido jornadas de 'bastante normalidad' en las aulas.

Han sido dos días de huelgas y manifestaciones con varios disturbios. El miércoles fueron detenidos 54 estudiantes por llevar encerrados casi una semana en el vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy fueron detenido diez jóvenes por incidentes con la Policía Nacional en el Casco Viejo de Pamplona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias