Público
Público

La 'Hora del Planeta' apaga 150 países y la sede del Partido Popular

EUROPA PRESS

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha celebrado La Hora del Planeta en todo el mundo, desde Sidney a Hawaii, para lanzar un mensaje de la necesidad de luchar contra el cambio climático mediante el gesto de apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas.

El responsable de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha explicado que la campaña ciudadana con mayor seguimiento en todo el mundo comenzó en 2007 en Sidney (Australia) y este año se ha celebrado en 7.000 ciudades en las que se esperaba una participación de más de 1.000 millones de personas. 'La Hora del Planeta va a toda velocidad. Es un movimiento imparable. Con esta acción simbólica la población mundial quiere llamar la atención sobre el cambio climático', ha manifestado.

Valladares ha señalado que en La Hora del Planeta llega ya a su tercera fase, después de que la primera se pensara en la acción simbólica que llamara la atención y, después, por el impulso a pasar de la acción e ir más allá para proponer acciones que todos pueden hacer. En esta tercera fase, según ha destacado, WWF aspira a crear un movimiento global e interconectado con una conducta pro-ambiental.

'Se nos ha ido de la manos en el buen sentido. Ya no es sólo un apagón mundial, sino inculcar y concienciar para que el resto del año la gente sea respetuosa con el medio ambiente', ha celebrado Valladares que confiesa que toda la red de WWF está muy ilusionada y volcada con esta campaña a la que se ha adherido la séptima parte de la población mundial.

WWF España: 'Es una campaña de solidaridad ecológica sin precedentes'

Además, ha dicho que el movimiento es seguido por todos los niveles del mundo, desde individuos a nivel personal a las más grandes empresas. 'Es una campaña de solidaridad ecológica sin precedentes', ha sentenciado, al tiempo que ha precisado que la receta mundial contra el cambio climático es 'muy sencilla' y consiste en fomentar el ahorro energético; el uso eficiente de la energía; la promoción de las energías renovables y el autoconsumo y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Valladares ha añadido que esto, además, tiene que ver con el recibo mensual de la luz pero, sobre todo, va directamente relacionado con la reducción de emisiones de CO2. A este respecto, ha recordado que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU ha advertido de que el cambio climático empieza a ser irreversible y más preocupante de lo que se pensaba, por lo que solo reduciendo emisiones no se solventará. En 2012 se invirtieron en todo el mundo más de 500.000 millones de euros en fósiles frente a 88.000 en renovables. 'No se entiende y España va en sentido contrario', ha apostillado.

Con todo, Valladares celebra que hasta ayer se habían adherido a La hora del Planeta oficialmente un total de 251 ciudades españolas que, a partir de ahora se comprometen a adoptar medidas de ahorro energético verificables. Sin embargo, ha admitido que otros muchos municipios se suman a la campaña aunque no lo comunican oficialmente a la ONG y calcula que cada año tienen constancia de que unos 300 municipios han participado.

Por ello, Valladares ha dicho que en La hora del planeta cabe la participación de todos, desde el gesto más pequeño a lo mas grande. Así, ha animado a entrar en la web www.horadelplaneta.es y sumarse a la campaña y a participar en las actividades que se han celebrardo en todo el país.

En concreto, ha habido actividades organizadas por grupos locales de la ONG en una docena de ciudades y el evento central se ha celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid, donde se ha realizado un scrabble gigante y humano; actividades para niños y mayores; un concierto cuya energía ha sido obtenida del pedaleo de ciudadanos mientras el Palacio Real, la catedral de la Almudena y otros edificios de este enclave han permanecido apagados.

A nivel nacional las luces de los edificios más emblemáticos se han apagado, sedes de empresas, de partidos políticos, de comercios, de viviendas e incluso se ha realizado un apagón informático. A nivel mundial, Valladares calculaba que participarían 152 países y más de 7.000 ciudades.

El Partido Popular se ha sumado este sábado al apagón mundial organizado por WWF La Hora del Planeta y ha apagado la luz de su sede nacional de la calle de Génova de Madrid, entre las 20.30 y las 21.30 horas, según ha informado la organización. Además, ha informó de la acción a todas sus delegaciones regionales, provinciales e insulares para que se adhirieran al gesto por el planeta.

'No sólo apoyamos iniciativas como ésta, sino que aplicamos políticas para proteger el entorno'

Con la iniciativa, según ha señalado el PP en un comunicado, ha participado un año más en la campaña de WWF para involucrar a ciudadanos, gobiernos y empresas en una acción conjunta para informar sobre los efectos del calentamiento global.

En este sentido, la secretaria sectorial de Agricultura del PP, Marisa Soriano, ha manifestado que se trata de un gesto que 'parece menor', pero que 'ayuda a concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger el medio ambiente'. 'La lucha a favor del medio ambiente y del cuidado del planeta depende de todos y cada uno de nosotros y, desde el PP, no sólo nos sumamos a iniciativas de concienciación como esta, sino que aplicamos políticas para proteger el entorno', ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias