Público
Público

¿Sabríamos responder a la prueba de PISA sobre resolución de problemas?

EUROPA PRESS

Los alumnos españoles tienen dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos, aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado o calefacción. O incluso para comprar billetes combinados a un destino, cuando se les presenta alguna dificultad, como un atraso. Esta es una de las conclusiones de la prueba de resolución de problemas de la vida cotidiana del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de 2012 que se ha dado a conocer este martes.

En esta prueba concreta los alumnos españoles empeoran sus resultados en comparación con la última que se hizo, en 2003, con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco puntos menos que en 2003.

Estos son algunos ejemplos de las preguntas que se hacen en el estudio. Las respuestas correctas figuran más abajo, junto al porcentaje de alumnos españoles que las han resuelto bien.

(Éste es un mapa de la red de carreteras que une los barrios de una ciudad. El mapa indica en minutos el tiempo que se tarda en recorrer cada tramo de la carretera a las 7.00 horas)

PRIMERA PREGUNTA

Pepe está en Soto y quiere ir a Esmeralda. Quiere completar su recorrido lo antes posible. ¿Cuál es el menor tiempo para este recorrido?

a) 20 minutos

b) 21 minutos

c) 24 minutos

d) 28 minutos

SEGUNDA PREGUNTA

María quiere viajar de Diamante a Einstein. La ruta más rápida le lleva 31 minutos. Traza esta ruta en el mapa.

TERCERA PREGUNTA

Julio vive en Plata. María vive en Lincoln y Daniel vive en Nobel. Quieren quedar en un barrio del mapa, pero ninguno quiere viajar más de 15 minutos. ¿Dónde podrían quedar?

RESPUESTAS CORRECTAS

RESPUESTA A PREGUNTA 1

Esta pregunta fue contestada correctamente por el 86% de la OCDE y el 84% de alumnos españoles.

RESPUESTA A PREGUNTA 2

Esta pregunta fue contestada correctamente por el 70% de la OCDE y el 64% de alumnos españoles.

RESPUESTA A PREGUNTA 3

Esta pregunta fue contestada correctamente por el 78% de la OCDE y el 77% de alumnos españoles.

Esta web recopila otras pruebas que entran dentro del examen de PISA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias