Público
Público

Los ingresos de las ONG han bajado más de un 27% desde 2010

VIRGINIA UZAL

Un estudio realizado por la Fundación la Caixa, Price Waterhouse Coopers (PwC) y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresa (ESADE) muestra que la situación de las organizaciones no gubernamentales ha tocado fondo pero 'no hay ningún escenario posible en el que la financiación del tercer sector se pueda recuperar al nivel máximo que han tenido', ha declarado Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Los ingresos han bajado aproximadamente un 27% desde 2010, con especial caída hasta 2012 'El nivel de ingresos ha bajado de los 9.530 millones de euros en 2010 hasta los 7.400 en 2012, es decir más de un 22% en apenas dos años que se suma al 5% de 2013'.

Se ha notado especialmente la caída de las subvenciones locales y autonómicas, un 17%, y un 4% en las ayudas estatales entre 2010 y 2012 'debido en gran medida a los recortes presupuestarios' han afirmado. Mientras tanto, son los socios los que menos han disminuido, un 8% entre estos dos años. En la financiación privada se puede notar especialmente la caída en las aportaciones de las cajas de ahorros y las empresas, un 24% y un 18% respectivamente.

'Los ingresos están siendo muy por debajo de la demanda social, que se ha incrementado en los últimos años' ha afirmado Ignasi Carreras, 'se calcula que existen en España 13 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión, una cifra que aumentó un millón durante el último año'. Por estos motivos los fondos recibidos se destinan en gran parte a causas en España 'el destino ha cambiado, la mayoría quieren donar a proyectos españoles por lo que uno de los sectores que más ha caído es el desarrollo y cooperación internacional, un 70%'

Entre un 20% y un 30% de las entidades ha cesado su actividad durante la crisis  El 2013 ha sido el segundo año consecutivo de decrecimiento del sector 'entre un 20% y un 30% de las entidades ha cesado su actividad durante la crisis 'se han extinguido o han pasado a ser inactivas y las consecuencias se verán a medio y largo plazo debido a que gran parte hacían un trabajo de prevención o educación en valores'.

Otro de las consecuencias de esta situación es que ha bajado 10% el personal contratado 'ha incrementado el voluntariado que se sitúa en un 13% de la población española, una cifra inferior a la media española que se sitúa en el 19%'.

Según los expertos, la solución pasa por 'las empresas y los socios son la clave en estos momentos, las ONGs deben esforzarse en la captación de financiación privada', han destacado, ya que un 78% de los representantes de organizaciones consultados, 'se muestran pesimistas con la recuperación de las subvenciones públicas'. En España un 19% de las personas colabora habitualmente con alguna organización 'mientras la media europea se sitúa en un 33%, unas cifras muy inferiores a las de Austria, un 61%, Gran Bretaña, un 56% o Francia, un 53%' ha recalcado Antonio Martínez, socio de PwC, que ha destacado que 'la financiación se seguirá deteriorando hasta 2017, pero menos'.

Mientras tanto, Carreras ha destacado que hay cuatro proyectos de legislación que afectan al sector 'el de las subvenciones, la ley de mecenazgo y en menor medida pero también importante, el copago judicial y la ley de seguridad ciudadana', a lo que ha añadido que 'el Estado reduce prestaciones públicas y no incentiva la colaboración ciudadana'. En respuesta a las declaraciones de Montoro, Ignasi Carreras, también vicepresidente de Intermon Oxfam, ha dicho que 'el ministro debería dejar sus despachos y conocer la realidad del país' a lo que ha añadido que 'cuando desacreditan una ONG es que no están escuchando lo que dicen'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias