Público
Público

Las operaciones derivadas a centros concertados en Madrid caen un 15%

EUROPA PRESS

Las intervenciones quirúrgicas derivadas a centros concertados descendieron en 2013 un 15,2% (3.623 menos) con respecto a las practicadas en 2012 y suponen sólo el 4,3% del total de las que se realizan en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mientras que en los centros propios se han realizado 9.837 más, lo que implica un incremento del 2,3% y que los hospitales de gestión directa concentran el 95,7%.

En 2013 la actividad propia de los hospitales fue de 430.293 intervenciones quirúrgicas (frente a las 420.456 de 2012) mientras que en el caso de las operaciones remitidas a centros concertados se situaron en 19.443 (frente a las 23.066 del ejercicio anterior).

Ello lleva a un total de 449.736 intervenciones quirúrgicas en 2013 con una subida total de actividad de 6.214 operaciones. Con ello, el peso de las intervenciones derivadas ha pasado de un 5,2% a un 4,3%, casi un punto menos (0,9%) e implica una disminución porcentual del 17,3%.

Así lo ha manifestado este viernes el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en rueda de prensa para presentar los últimos datos de derivaciones de cirugías y pruebas diagnóstica de 2013 con relación al ejercicio anterior, que indican que 'cada vez' se utilizan más los recursos propios del SERMAS y se 'deriva menos'. Por tanto, Rodríguez ha recalcado que estos datos refutan 'el mantra' que utiliza la oposición de que, con las derivaciones, se realiza una 'actividad privatizadora encubierta' y que los datos difundidos revelan que esas acusaciones que se realizan contra la política sanitaria del Gobierno regional 'son falsas'.

El consejero de Sanidad ha afirmado que cada vez se utilizan mejor los recursos propios del SERMAS y que ello genera un 'ahorro importante' pues se aprovecha mejor la capacidad de actividad de los hospitales. Aparte, ha remarcado que la 'tendencia' es tratar de lograr que las derivaciones sean 'cero'.

Por otro lado y según los datos de Sanidad, existen ocho hospitales de la región con un porcentaje de derivaciones cero. Se tratan del Hospital Santa Cristina, el Hospital Carlos III, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Fuenlabrada, el Hospital Infanta Elena, la Fundación Jiménez Díaz y el Gómez Ulla. Además, el Hospital del Sureste y el Hospital del Tajo presentan una proporción del 0,1%, al igual que el Hospital Central de la Cruz Roja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias