Público
Público

El desalojo de la Corrala Utopía fue "casi militar"

EUROPA PRESS

El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha criticado este lunes el desalojo 'casi militar' de las familias que habitaban la Corrala Utopía, en Sevilla, edad de 'Ibercaja', merced a la orden dictada el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla. Centella, en ese sentido, atisba una maniobra premeditada para 'reventar' la negociación entablada por las administraciones para solucionar el conflicto mediante un desalojo voluntario.

'Queremos mostrar nuestra indignación a que se haya actuado de un modo casi militar, con un asalto desproporcionado a estas familias pacíficas', ha enfatizado José Luis Centella en declaraciones a los medios de comunicación, después de que un fuerte y numeroso despliegue policial desalojase este pasado domingo al colectivo de familias en virtud del mencionado auto del juzgado de Instrucción número tres, seguido por cierto de una segunda notificación judicial reclamando a los cuerpos de Seguridad del Estado el cumplimiento de la orden de desalojo.

José Luis Centella ha explicado que el grupo de trabajo creado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la mano del Defensor del Pueblo Andaluz para buscar una salida negociada al conflicto afrontaba ya su 'fase final', por lo que a su juicio 'desde alguna instancia' habría mediado una maniobra para 'reventar el acuerdo' gracias al cual el asunto habría sido solucionado mediante un desalojo voluntario. 'Vamos a llevar el tema al Congreso, porque están intentado criminalizar a la gente que defiende el derecho constitucional a la vivienda para que deje de ser un derecho', ha dicho Centella antes de considerar que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), 'resolver' la situación de estas familias.

El desalojo del bloque de viviendas, ocupado desde el mes de mayo de 2012, se saldó con la expulsión de 20 adultos y cinco menores de un total de 12 pisos y aunque en términos generales todo se desarrolló pacíficamente, mediaron algunos incidentes entre el grupo de familias y las personas reunidas en su apoyo y el numeroso despliegue policial.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha dejado claro que 'lo primero' han de ser las personas por lo que reclama soluciones para las familias de la 'Corrala Utopía', tras su desalojo del inmueble de la avenida de las Juventudes Musicales este domingo, así como para el resto de ciudadanos que se encuentran 'en la misma situación'. 'Hoy se verán más claramente las vergüenzas del alcalde, Juan Ignacio Zoido, porque como estas personas de la Corrala hay otras 800 familias pidiendo una vivienda social en la capital andaluza', recalca.

A preguntas de los periodistas, tras reunirse con la asociación de comerciantes de Los Remedios, Espadas ha indicado que 'ayer fue el día del desalojo y hoy es el día de las respuestas', una situación ante la que indica que Zoido 'no ha puesto aún ni una sola de ellas, mientras que la Junta parece que pueda dar solución de alojamiento dentro de unos meses'. 'Es bastante lamentable que al final hayamos tenido que presenciar un desalojo forzado por unas circunstancias en las que las personas que vivían allí siguen sin tener solucionado donde van a vivir', insiste, lamentando que el alcalde 'no se ha enterado en tres años que la necesidad de vivienda en la ciudad es una de las prioridades junto al empleo'.

Espadas considera que 'parece mentira que tras tanto tiempo y una reunión en el Ayuntamiento', con Zoido; la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, 'no se haya podido esperar a tener una solución antes de ejecutar el desalojo'. 'Había que haber intentado acompasar esos tiempos de la comisión que se había creado pese a que alguien no le ha contado a los demás miembros que es lo que tenía entre manos', sentencia.

El socialista deja claro que 'lo primero es pensar en las personas, que hoy están en la puerta del Ayuntamiento y no tienen donde ir esta noche, por lo que necesitan una respuesta'. Así, insiste en que estas personas se suman a las 'otras 800 que están reclamando una vivienda social y que no han encontrado al Ayuntamiento en todos estos meses para asesorarles, orientarle o para que algunas de la viviendas vacías se pusieran a su disposición, aunque fuera transitoriamente para darles una solución'. 'Llevo demandándolo día tras día porque no puede ser que haya viviendas vacías y gente sin vivienda. Estas personas de la Corrala han sido una de las víctimas de este proceso sin respuestas en vivienda del gobienro de Zoido', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias