Público
Público

Educación incumple el plazo para notificar a los alumnos la cuantía de sus becas

VIRGINIA UZAL

Los estudiantes denuncian que este martes 15 de abril se cumple el plazo de seis meses recogido en las bases de la convocatoria para dictar la resolución definitiva de las becas pero, a pesar de esto, todavía no han llegado todas.

'Este es un plazo perentorio y expresamente previsto en la Ley 30/1992 , de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; cuyo art. 42.2 afirma que: El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea. Igualmente, el plazo no ha sido objeto de ampliación mediante ninguna norma, en los términos previstos en el nº 6 del meritado precepto'

'Este plazo queda establecido también en el artículo 50, apartado 7 de la Resolución de 13 de agosto de 2013 por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2013-2014 recogido en el BOE. 'Efectuada dicha asignación, la Subdirección General de Becas y Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional, como órgano instructor del procedimiento, elevará la propuesta de concesión de las cuantías variables. Por delegación de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo de delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) el Secretario General de Universidades dictará en el plazo de seis meses desde el 15 de octubre, fecha de finalización de presentación de solicitudes para enseñanzas universitarias, la resolución definitiva de la convocatoria. La concesión de la cuantía variable se notificará a sus beneficiarios por el mismo procedimiento establecido en el apartado 3 anterior'.

El Ministerio niega que exista ese plazo y afirma que 'el 95% de las partes variables ya están notificadas y pagadas'. Educación 'insta a los estudiantes a que digan de dónde sacan los datos', porque afirman que las cifras de notificación sólo las tienen ellos y 'no pueden saber si faltan más de ese 5%'.

'Confiábamos en que este 15 de abril todas las becas estuviesen abonadas, ya nos parece mucho esperar 6 meses desde el cierre de convocatoria' afirman Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, 'muchos alumnos se han visto obligados a dejar de estudiar, no sólo porque las ayudas llegan tarde sino porque no llega el dinero suficiente y no pueden pagar todos los gastos que implica una carrera'.

'Si continúan los retrasos, el Ministerio incurre en ciertas responsabilidades', afirma Almudena, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, 'sus propias normas no los amparan, ya las están incumpliendo, nadie quiere tener que llegar a la vía judicial pero si es necesario lo haremos'. A la respuesta del Ministerio, Almudena ha asegurado que 'el plazo está claro'. 'Si hablamos de convocatoria y resolución definitiva incluye tanto la parte fija como la variable, dado que sólo con la fija ellos mismos establecen que la resolución es parcial, no sirven las excusas con un tema tan serio', sentencia.

La portavoz afirma que 'esto no se puede convertir en una lucha constante, sólo queremos nuestras becas sin tener que pedir préstamos y endeudarnos para sobrevivir hasta final de curso'. 'Ya estamos prácticamente en período de exámenes y son muchos los que no pueden concentrarse pensando la cuantía que le asignará el Gobierno. Esto no puede continuar así, exigimos transparencia, justicia y que esta situación no se vuelva a repetir en años próximos', sentencia. La estudiante asegura que en su caso ni siquiera le han abonado la parte fija a pesar de que está notificada desde el 28 de marzo 'el Ministerio no puede mentir tan descaradamente, además de algunas de las partes fijas, muchas de las partes variables, a pesar de que se han notificado, no se han abonado, de hecho no encontramos a ningún estudiante que cuenta ya con ese dinero'.

La Plataforma de Afectados por las Becas, el Sindicato de Estudiantes y la página de Dudas Becas Mec se han unido para pedir que el Ministerio 'cumpla con lo establecido en las bases de la convocatoria de becas, proceda a la resolución e información inmediata a los becarios sobre su cuantía variable, que, cumpliendo el principio de transparencia en la actividad de las Administraciones Públicas, proceda a explicar detalladamente el procedimiento y datos utilizados para el cálculo de las cuantías variables y que abone tanto las cuantías fijas aún pendientes, como de la totalidad de las cuantías variables de forma inmediata'.

convocatoria_2013 by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias