Público
Público

Las pruebas demuestran la mayoría de edad de cuatro de los inmigrantes llegados a Chafarinas

EUROPA PRESS

Los cuatro de los siete inmigrantes de origen subsahariano que llegaron en la madrugada del martes a las Islas Chafarinas a bordo de una balsa de juguete y que han sido trasladados este miércoles a Melilla ante la posibilidad de que sean menores de edad, han resultado tener más de 18 años de edad.

Según han informado fuentes policiales, las pruebas isométricas a las que han sido sometidos por un médico forense, en presencia de la Fiscalía de Menores, han determinado que los cuatro inmigrantes son mayores de edad, en contra de lo que habían manifestado cuando fueron identificados tras llegar a las islas de soberanía española situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos.

Mientras tres aún permanecen en el archipiélago norteafricano desde la madrugada del martes, los cuatro que decían ser menores de edad fueron evacuados este miércoles en un helicóptero del Ejercito español desde Chafarinas hasta Melilla y cuya tripulación la formaban a parte de los efectivos militares, ocho guardias civiles y dos policías nacionales.

Una vez que se ha demostrado médicamente que tienen más de 18 años de edad, la Delegación del Gobierno en Melilla aún no se ha pronunciado sobre cuál será su futuro: si permanecerán en la Ciudad Autónoma o serán llevados a las Chafarinas junto con los otros tres subsaharianos que aún permanecen allí.

De optarse por esta última opción, el destino de los siete inmigrantes podría ser su devolución a Marruecos, como ya ha ocurrido en otros episodios similares ocurridos en 2012, como la repatriación de 73 inmigrantes que fueron expulsados de Isla de Tierra, un islote español a unos 30 metros de la costa magrebí, y entregados a Marruecos el 4 septiembre de 2012.

Tras tener conocimiento de la presencia de los inmigrantes en las isla del Congreso, varios miembros de la guarnición militar que está ubicada en el archipiélago se desplazaron hasta el lugar y les proporcionaron comida, agua y mantas, al tiempo que comprobaron que entre ellos no había ninguna persona herida ni enferma.

La Delegación del Gobierno en Melilla no ha facilitado ningún tipo de información sobre este asunto, ni sobre el paradero de los tres inmigrantes que permanecen en la isla, y únicamente se ha limitado a confirmar la llegada al archipiélago de siete subsaharianos.

A lo largo del año 2012, la llegada de subsaharianos a Chafarinas, así como a otros islotes y peñones de soberanía española frente a las costas marroquíes, abrió una nueva vía de acceso a la inmigración. Las Chafarinas fueron precisamente el primer punto de acceso, aunque la llegada masiva a la llamada Isla de Tierra de más de 70 subsaharianos en septiembre de ese año supuso un antes y un después. La devolución a Marruecos de la mayor parte de estos inmigrantes llegados a la Isla de Tierra frenó la utilización de esta vía, aunque el pasado año se produjeron al menos dos llegadas a Chafarinas, en abril y mayo, cuando arribaron siete y ocho subsaharianos, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias