Público
Público

La médica imputada por la muerte de Samba "daba lecciones" de cómo atender en los CIE

VIRGINIA UZAL

Un mes antes de la muerte de Samba Martine en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, M. A. A. V, la jefa del servicio médico de Sermedes, empresa que gestionaba la atención sanitaria, y una de las imputadas en el caso, acudía como experta en Toulouse a unas jornadas en la atención médica en los centros de detención. En los dos días de actos en noviembre de 2011, el Hospital La Grave acogió unas jornadas centradas en la legislación de los CIE, el tratamiento médico de las personas detenidas, el impacto de los recortes, el VIH o la medicación de los enfermos.

El auto de la Audiencia Provincial recoge como una de las posibles causas la 'mala praxis del personal médico por no ajustarse a los protocolos clínicos habituales y no realizarse las pruebas pertinentes, especialmente la del VIH/SIDA'. Este diagnóstico hubiese permitido 'el tratamiento antirretroviral que hubiese mejorado de forma importante su situación inmunológica, además de diagnosticar las infecciones derivadas como la criptococosis que padecía la paciente, posibilitando el tratamiento adecuado e evitando, con alta probabilidad, el fallecimiento', recoge el auto.

Hasta el momento un total de seis miembros del personal médico de la empresa Sermedes, entre ellos la jefa y administradora única han sido imputados por la muerte de la joven congoleña. La causa en un inicio fue archivada, pero en enero, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura estimando así los recursos de la familia y las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno. La Audiencia asegura que los responsables médicos podrían haber incurrido en un delito de homicidio imprudente al no atender adecuadamente a Samba Martine.

M. A. es la principal responsable de Sermedes, una empresa con un capital social de apenas 3.500 euros y que está administrada por Three Quality Service, una sociedad de inversión inmobiliaria cuya administradora es la propia imputada. La jefa del servicio médico de Sermedes, que actualmente trabaja en la Clínica Algete de la Hermandad Madrileña, en 1991 ya había estado suspendida de empleo y sueldo durante un mes por ser responsable de una falta grave [pdf de la orden en el BOE, aquí]. Este diario ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con la imputada.

El Ministerio de Interior adjudicó en el 2010 la realización de reconocimiento médicos y asistencia sanitaria de los extranjeros en los CIE a la empresa Sermedes por 1.187.729,08 euros. Esta cifra es un 19,5% superior a la que el Ministerio adjudicó en 2012 a la Clínica Madrid, a pesar de que el valor estimado del contrato en ambos años era muy similar, incluso en el 2012 estaba previsto destinar 60.000 euros más.

La atención médica que ofrecen estas empresas en los Centros de Internamiento de Extranjeros no es de 24 horas, de hecho gran parte del día y en los fines de semana, este servicio se reduce a la asistencia de una ATS, tal y como denunciaron los familiares de Samba.

Según el informe médico del CIE elaborado tras el fallecimiento, Samba visitó hasta en 10 ocasiones la enfermería aquejada de fuertes dolores. No sería hasta el 19 de diciembre cuando fue trasladada al Hospital 12 de Octubre debido a una hiperventilación, apenas seis horas antes de morir. Los médicos llegaron a descartar hasta en nueve ocasiones la gravedad de la situación de la joven congoleña que falleció a los 34 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias