Público
Público

"Cómo Alemania roba la esperanza a los jóvenes españoles", denuncia ‘Frankfurter Allgemeine’

PÚBLICO

El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado un artículo muy crítico con el programa de formación del Gobierno alemán, que invitó a jóvenes españoles a trabajar en Alemania y los ha dejado ahora 'en dique seco' al haberse quedado 'de repente sin dinero' para el fomento de este programa: están 'tirados' en la ciudad de Rostock, sede del plan de formación.

‘The Job of my Life' (El trabajo de mi vida) provocó que 8.919 jóvenes de Europa se presentaran al programa, la mitad de ellos procedentes de España. El Gobierno alemán anunció el pasado 14 de abril el cierre de este programa, creado a comienzos del año pasado para atraer a trabajar a Alemania a jóvenes trabajadores de las economías que más están sufriendo la crisis -como España o Grecia- y, de paso, eliminar la imagen que Alemania está adquiriendo en estos países.

Frankfurter Allgemeine denuncia duramente que el Gobierno alemán haya dejado tirados a estos jóvenes y les haya robado la esperanza. Este diario tiene una línea editorial liberal-conservador, es el segundo mayor del país -su tirada es de 382.000 ejemplares - y es el periódico de referencia en el mundo de los negocios.

En el reportaje, Frankfurter Allgemeine denuncia que el Gobierno Federal de Alemania había anunciado el programa 'como una oferta de ayuda para la gente joven de los países europeos en crisis que deseen realizar una formación profesional. Pero para numerosos jóvenes motivados, por ejemplo de España, se está convirtiendo en una pesadilla: Dieron clases de alemán en su país, se desplazaron a Alemania y están haciendo prácticas en una empresa local, así como nuevos cursos de profundización en la lengua. Además, tienen en perspectiva un puesto de formación profesional. Pero como al Gobierno Federal se le ha acabado de repente el dinero para el fomento de este programa, ahora están atrapados en Rostock y no saben cómo va a seguir lo suyo.'

El programa consiste en 'una oferta subvencionada que el Gobierno Federal promociona en la publicidad con el título `The Job of My Life´ y que pretende demostrar que Alemania no sólo es la comisaria del ahorro en Europa, sino que también ofrece ayuda concreta con su sistema de formación para jóvenes desempleados. Además, en vista de la falta de mano de obra cualificada en Alemania, el programa debía emitir la señal de que el país germano es un destino atractivo para profesionales motivados. Probablemente, todas las esperanzas que estos jóvenes habían depositado en una formación en Alemania fueron en vano, igual que los esfuerzos personales y financieros que hicieron por adelantado.'

En estos momentos, el hotel de estudiantes de Rostock aloja a unos 200 jóvenes de toda Europa, especialmente del sur, que estaban siendo preparados allí para las entrevistas de trabajo.

El Gobierno alemán ha dejado de pagar 618€ a los jóvenes, por lo que sólo percibirán los 200 que las empresas se habían comprometido a pagar por su parte.

El programa The Job of My Life estaba dotado de 400 millones de euros y buscaba atraer a profesionales del sur de Europa de entre 18 y 35 años de edad. Estaba previsto que estuviera en funcionamiento hasta 2018. La subvención consiste en la financiación del estudio de alemán de los jóvenes en sus propios países durante 16 semanas, así como ayudarlos posteriormente en Alemania durante las entrevistas para encontrar trabajo, prácticas y contrato de formación.

El programa ha tenido alguna crítica. Así, el año pasado se produjo el caso de 128 españoles que llegaron a la ciudad alemana de Erfurt con la promesa de un trabajo que no se produjo y que había sido tramitado por dos agencias privadas de empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias