Público
Público

Los secretarios judiciales exigen la supresión del deber de vestirse con decoro

EUROPA PRESS

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha pedido la supresión de un aspecto del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla el deber de los funcionarios de Justicia de comportarse y vestirse con decoro y de la sanción de su incumplimiento como falta disciplinaria.

En un comunicado, el SISEJ considera que este deber específico y la falta disciplinaria, 'ambos de valoración difícil y subjetiva', tienen su origen 'en una concepción de la justicia anticuada, basada en las apariencias y el boato'.

Los secretarios judiciales indican que las conductas de falta de consideración y respeto ya tienen su propio régimen sancionador vigente.

Este colectivo se pregunta por qué el equipo del ministro, Alberto Ruiz-Gallardón, ha elegido a los funcionarios de Justicia como destinatarios del 'deber de vestirse y comportarse con decoro', excluyendo a los miembros de las carreras judicial y fiscal.

La propuesta, desde el punto de vista del SISEJ, tiene 'un matiz sexista' en un ámbito como la Administración de Justicia, en el que el número de mujeres es superior al de hombres.

La introducción de este deber y su sanción responde a una visión de la función pública 'conservadora que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y que, lamentablemente, no ha sido erradicada de la legislación española', en opinión del SISEJ.

Esta organización sindical cita algunas disposiciones que reflejan la necesidad de actualizar las leyes teniendo en cuenta la evolución de la sociedad española.

Entre estas normas que citan el decoro, alude al artículo 80 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado de 1964, el Reglamento de la Carrera Diplomática de 1955 y la Ley de Bases Orgánica de la Justicia de 1974.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias